Caso Lagos de Moreno: restos encontrados en una ladrillera podrían corresponder a los cinco jóvenes desaparecidos

24 octubre 2023
Visto: 443 veces

 

A más de dos meses de la desaparición de Roberto Olmeda, Diego Alberto Lara, Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez y Uriel Galván en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, las autoridades estatales continúan con su respectiva búsqueda. Pero una fuente de seguridad indicó que se obtuvieron resultados relevantes en el caso.

Fuel el coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Berumen, quien en el pasado 23 de octubre dio a conocer que los restos localizados en una “ladrillera” de la región (como se le conoce a los hornos donde incineran cuerpos humanos) podrían corresponder a los cinco jóvenes.

Fuel el coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Berumen, quien en el pasado 23 de octubre dio a conocer que los restos localizados en una “ladrillera” de la región (como se le conoce a los hornos donde incineran cuerpos humanos) podrían corresponder a los cinco jóvenes.

Indicó que como parte de las investigaciones realizadas, se descartaron los restos localizados al interior de un vehículo. Los mismo sucedió con las osamentas ubicadas en la comunidad La Troje en el mes de agosto.

“Ya hay elementos de que esos no corresponden a los jóvenes, incluso ya platicamos con lo papás (…) sí podía adelantar que esa osamenta no corresponde”, indicó en su momento el gobernador Enrique Alfaro. No obstante, se presume que una de las tantas ladrilleras ubicadas en dicha comunidad podría tener relación con el caso, informó Berumen ante medios locales.

“En el caso de las ladrilleras, por la descomposición que tenían los restos que se han localizado ha hecho difícil la extracción de un tejido medular o de un tejido biológico que permita hacer la confronta, pero por todo el trabajo de gabinete y por todo el trabajo que hizo la fiscalía, se presume o tiene un gran alto de presunción de que los restos localizados en las ladrilleras corresponden a los de estos cinco muchachos”, explicó.

Pese a ello, el funcionario jalisciense precisó que la búsqueda de los cinco jóvenes sigue en pie hasta que se compruebe de manera oportuna la identidad de dichos restos. Es por ello que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas continuará con las diligencias correspondientes para dar con su paradero.

Procesan a cinco personas por desaparición

Sobre los avances del caso, Berumen recordó que cinco personas han sido vinculadas a proceso por delitos relacionados con la desaparición. Uno de ellos presuntamente operaba una ladrillera que funcionaba como crematorio no regulado.

Asimismo, también fueron detenidos dos hermanos quienes al parecer “facilitaban o hacían llegar los segmentos anatómicos y los cuerpos sin vida” a la ladrillera”. También se logró asegurar a un líder regional de una organización criminal identificado como Rogelio “N”. Este sujeto habría sido el autor intelectual del crimen.

“Y, por último, Celestino ‘N’, quien parece ser que tiene una participación intelectual y activa”, detalló el funcionario. Aunque todos estos individuos han sido vinculados a proceso, hasta el momento se desconocen las posibles causas de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno.

La desaparición de Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara y Roberto Olmeda se reportó en la noche del 11 de agosto. En aquella ocasión los cinco amigos se reunieron con otra persona en un lugar conocido como ‘El Mirador’, el cual visitaban con frecuencia. Sin embargo, ninguno de ellos regresó a casa. A más de dos meses de lo sucedido, se desconoce su paradero.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/10/24/caso-lagos-de-moreno-restos-encontrados-en-una-ladrillera-podrian-corresponder-a-los-cinco-jovenes-desaparecidos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *