Caso Fertinal ‘sacude’ la candidatura de Cuauhtémoc Ochoa Fernández en Morena

17 febrero 2024
Visto: 343 veces

La designación de Cuauhtémoc Ochoa Fernández como precandidato al Senado por Morena ha desencadenado una controversia dentro del partido, debido a su participación en lacompra fraudulenta de Fertinal por parte de Pemex, cuando Emilio Lozoya Austin dirigía la paraestatal.

Durante ese tiempo -que se desarrolló en la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto-, Ochoa Fernández formaba parte del Consejo de Administración de Pemex. En este cargo, el político firmó un documento para aprobar la compra de Fertinal con el sobreprecio de 197 millones de pesos, es decir, 14 veces superior a su valor en el mercado, lo que implicó un fraude millonario a la petrolera y al erario público.

Pese a sus antecedentes, Ochoa Fernández ha sido respaldado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, lo que ha generado protestas y malestar entre los miembros del partido. Este político, que anteriormente fungió como diputado federal por Morena en el distrito 05 de Tula, Hidalgo, se unió a las filas de Morena en 2021, creando especulaciones sobreposibles acuerdos detrás de su ingreso.

Ochoa Fernández es visto por militantes del partido como un “chapulín” cercano a líderes priistas como Osorio Chong, Lozoya, Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam. Además, se han planteado interrogantes sobre su patrimonio, que incluye propiedades millonarias en Hidalgo y la Ciudad de México, así como sus negocios, que han salido a la luz debido a laopacidad en los contratos y licitaciones.

Omisiones en su declaración patrimonial

De acuerdo con su situación patrimonial, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, con residencia en Polanco, posee más bienes de los que ha consignado en su declaración oficial. Y, por si esto no fuera poco, se ha descubierto que está involucrado en al menos cuatro empresas que no fueron reportadas en sus declaraciones. Una de ellas es Gasatec, S.A. de C.V., gasolinera ubicada en el Estado de México, de la cual es socio.

La familia del político también es propietaria de un Centro de Verificación en la Ciudad de México. Mientras que su esposa es socia de la compañía Huevos Tecoleños S.A. de C.V., dedicada a la producción y distribución de productos comestibles, también omitida en su declaración patrimonial.

De igual manera, su hermano Tenoch José Ochoa Fernándezes presidente y dueño de la empresa Aero Aztec Inc., registrada en Panamá en 2019. Esta información plantea interrogantes sobre la totalidad de los intereses comerciales y financieros del político, así como sobre la veracidad de sus declaraciones oficiales.

Estos hallazgos se suman a una de las concesiones más polémicas es su contrato con la alcaldía de Pachuca para la recolección de residuos, obtenido en una sesión extraordinaria sin registro público. Del mismo modo, su planta de residuos sólidos en San Pedro Cholula, Puebla, financiada con fondos gubernamentales, ha sido objeto de cuestionamiento por no cumplir con los procedimientos legales adecuados.

A pesar de su pasado político, que incluye una estancia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su desempeño en cargos gubernamentales durante la administración de Enrique Peña Nieto, Cuauhtémoc Ochoa Fernández ha encontrado un nuevo camino en Morena, poniendo en duda los ideales por los que han luchado, según declaraciones de los militantes del partido.

 

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/02/17/caso-fertinal-sacude-la-candidatura-de-cuauhtemoc-ochoa-fernandez-en-morena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *