¿Uno de los asesinos del priista Luis Donaldo Colosio estuvo vinculado con Genaro García Luna? Esto lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) y detalló que Jorge Antonio ‘S’ fue el segundo tirador vinculado al homicidio.
La relación con García Luna se da porque Jorge Antonio fue Subdirector Operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
En un comunicado, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz calificó de “inadmisible” y “parcial” la decisión de Jesús Alberto Chávez, Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien negó la orden de captura contra José Antonio Sánchez Ortega.
Detalló que en la investigación se encuentra debidamente probado que el CISEN de la Secretaría de Gobernación mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia.
¿Quién es Jorge Antonio Sánchez?
Proceso investigó desde 2008 a Sánchez. Se sabía que este fue enviado como agente a Coahuila. Vigilaba movimiento social y actividades partidistas, haciéndose pasar como reportero. También tenía como objetivo a las organizaciones de defensa de derechos humanos.
Las personas que fueron vigiladas por el presunto segundo tirador de Colosio, según Proceso, fueron: Rubén Moreira, priista; también al obispo Raúl Vera López, y se volvió cercano a las viudas de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.
El día en que asesinaron a Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, Sánchez Ortega estuvo presente con credencial de reportero. Se manchó la camisa de sangre cuando se acercó al candidato y lo ayudó a subir a la camioneta para ir al hospital.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo interrogó y exculpó, para luego ser asignado al CISEN de Sinaloa. Proceso detalla que fue capacitado y enviado a otro estado, para después asignarle actividades administrativas.
Información de: El Financiero