Cártel del Noreste se deslindó de amenazas contra Samuel García: “No nos hacemos responsables”

31 julio 2023
Visto: 497 veces

 

Sujetos que portaban armas largas y que se identificaron como integrantes del Cártel del Noreste se deslindaron de un mensaje que circuló en redes sociales en los que se leía una amenaza presuntamente del grupo criminal en contra de las autoridades de Nuevo León, entre ellas al gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda.

A través de un video que fue compartido a través de redes sociales durante la noche del domingo 30 de julio, los supuestos miembros del grupo criminal dijeron que no están detrás del mensaje amenazante que circuló en días pasados.

Dicho mensaje fue dirigido al gobernador de Nuevo León, Samuel García y al director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Esteban Cantú Montes. En la grabación aparecieron siete sujetos, todos portaban equipo táctico y algunos tenían chalecos con las siglas del Cártel del Noreste.

“Respecto a las notas que están circulando en redes sociales donde supuestamente nosotros, el Cártel del Noreste, les declaramos la guerra. Esto es totalmente falso”, fue parte de su anuncio.

Los individuos armados aseguraron que no tienen ningún problema con Samuel García, con Esteban Cantú o con alguna autoridad. “Ellos hacen su trabajo, el cual respetamos, ynosotros hacemos el de nosotros, así que no nos hacemos responsables de eso que anda circulando”.

Cabe recordar que al menos desde el pasado 27 de julio hubo reportes en redes sociales en los que se pudo ver un mensaje que supuestamente estaba firmado por el Cártel del Noreste y en el cual se mencionaban otras agrupaciones criminales.

En dicha ocasión el mensaje acusaba a las autoridades de presuntamente matar a gente inocente, había una declaración de guerra y además aseguraron que tenían ubicado al gobernador de la entidad y a su familia, además de amenazar con quemar instalaciones de instituciones de seguridad, a las que acusaron de presuntas extorsiones y robos.

Mientras que en el material audiovisual reciente, el hombre que habló ante cámara y llevaba una hoja en blanco. “Cuando vamos a hacer algo no amenazamos ni lo hacemos público (…) No tenemos nada personal con ellos, esas notas o mensajes los hace gente amarra navajas”.

Según las declaraciones de los sujetos armados, las extorsiones realizadas a diversos comercios de la entidad serían responsabilidad de personas que utilizan el nombre de la organización delictiva. “Es gente ventajosa que usa nuestro nombre para extorsionar”.

La vez que fue compartido el presunto mensaje del Cártel del Noreste tambien se reportó que Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, estaría controlando la organización criminal desde prisión, pues dicha persona fue detenida en julio de 2013.

Cayeron dos tras ataques armados en Coahuila

El video fue compartido luego de que el pasado 27 de julio el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó sobre dos personas detenidas tras varios ataques armados registrados en la entidad podrían estar relacionados con el Cártel del Noreste, de manera específica las personas aseguradas podrían ser “halcones”, es decir personas dedicadas a vigilar por la presencia de autoridades o de grupos rivales.

Además de los aseguramientos de un par de sujetos, los cuales están siendo investigados, tambien fueron encontrados dos vehículos tras agresiones en contra de elementos de seguridad. Antes esta situación, el fiscal general de Coahuila ofreció una entrevista con la periodista Azucena Uresti, en la cual indicó que los detenidos

“Se trataría del Cártel del Noreste, se tienen a dos detenidos identificados como halcones”, declaró el fiscal en la entrevista la cual parte del contenido fue compartida a través de Twitter. De igual manera dijo que no se sabe si las personas capturadas participaron de manera directa en los hechos violentos contra las autoridades de Coahuila.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/07/31/cartel-del-noreste-se-deslindo-de-amenazas-contra-samuel-garcia-no-nos-hacemos-responsables/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *