Cártel de Sinaloa abandona 9 cadáveres en varios puntos de Fresnillo, Zacatecas

7 mayo 2024
Visto: 268 veces

Durante la madrugada del 7 de mayo se reportó el hallazgo de menos nueve cuerpos sin vida en dos hechos distintos en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Acorde con información de las autoridades, los cadáveres de cinco personas fueron encontrados sobre el boulevard Jesús Varela Rico, frente a la Central de Abasto. Más tarde, denuncias ciudadanas alertaron la presencia de cuatro cuerpos más en el puente que se ubica frente al Soriana de la Carretera Federal 45.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que el abandono de restos humanos sería una reacción adicional del Cártel de Sinaloa a los operativos que han golpeado su estructura en días anteriores.

Junto con los cuerpos también fueron encontrados mensajes amenazantes dirigidos hacia un grupo criminal antagónico, aunque hasta la presente publicación se desconoce su contenido.

Estos hechos ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad estatales y federales arrestaran nueve presuntos generadores de violencia que estarían relacionados con los narcobloqueos suscitados entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Aunado a esto, durante las primeras horas del 7 de mayo también se registró un ataque armado contra las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) ubicada rumbo al municipio de Jerez.

En este sentido, automovilistas advirtieron la colocación de ponchallantas en distintos tramos carreteros, así como el incendio de vehículos en la carretera que conduce hacia San Luis Potosí, lo que se sumó a un par de bloqueos en las inmediaciones de la UNIRSE ubicada en el municipio de Trancoso y en el municipio de Pánfilo Natera.

Los últimos hechos se suman a la oleada de violencia que inició durante la tarde del 5 de mayo, luego de que la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) y el Ejército Mexicano detuvieran aseis posibles integrantes del Cártel de Sinaloa y abatieran a uno más durante un enfrentamiento.

Tal acontecimiento desató una reacción del grupo criminal que se materializó en tráileres incendiados que sorprendieron a la población zacatecana de municipios como Fresnillo, General Pánfilo Natera y Trancoso.

Para atender la situación, las corporaciones locales y federales efectuaron un despliegue de elementos que, hasta la noche del 6 de mayo, había resultado en el arresto de 26 personas consideradas generadoras de violencia y probables involucradas en los ataques mencionados.

Entre los detenidos se encuentran individuos originarios de Zacatecas, Sinaloa, Durango e incluso un menor de edad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Por la zona en la que han ocurrido los recientes episodios, se presume que la facción del grupo criminal implicada sería la conocida como Operativa MZ, brazo armado que recibe órdenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y mantiene una constante disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta célula surgió a finales de 2020 como respuesta de Zambada García a las amenazas que cártel de las cuatro letras lanzó en septiembre de ese año en su contra.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/05/07/reportan-hallazgo-de-al-menos-nueve-cadaveres-en-varios-puntos-de-fresnillo-zacatecas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *