En redes sociales se difundió un video que exhibió el momento en que un supuesto elemento de la Guardia Nacional recibió dinero de dos personas originarias de Colombia en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, aparentemente, luego de haberlos amenazado con llevarlos ante las autoridades migratorias.
Según la denuncia de los migrantes compartida por el periodista Israel Aldave, ellos habían cumplido con sus trámites y presentado la documentación correspondiente para permanecer unos días en el país, pero cuando abordaron un taxi a las afueras del aeropuerto, un presunto agente de la GN se les acercó y les exigió dinero en efectivo para dejarlos ir.
Al respecto, la corporación emitió un comunicado en el que reconoció que este tipo de comportamientos “no representan la generalidad en el actuar del personal” y advirtió que se inició una investigación interna para corroborar la identidad de las personas que aparecen en el video e implementar los procedimientos legales y administrativos correspondientes.
“Nosotros ya habíamos pasado todo el papeleo, ya teníamos comprado el hotel todo, cuántos días nos íbamos a quedar, el día de regreso y en el aeropuerto unos vigilantes, bueno, unos de policía nos pidieron dinero (sic.)” fue parte del testimonio con el que los migrantes denunciaron el aparente abuso del guardia nacional.
Según lo que se aprecia en el video que circuló en redes sociales, la pareja de migrantes viajaba en un taxi cuando un hombre, uniformado con la vestimenta de la Guardia Nacional, interceptó el vehículo.
Aunque no quedaron grabados los primeros diálogos entre el presunto funcionario y los denunciantes, el hombre que iba en el asiento trasero de la unidad sacó de su cartera algunos billetes de 20 dólares y los colocó dentro de un pasaporte.
Posteriormente, abrió la puerta del taxi para que el guardia se acercara y le entregó el documento con el efectivo oculto. Acto seguido, el oficial simuló revisar los datos de identificación mientras contaba el dinero. Luego tomó el fajo y lo guardó en el bolsillo de su pantalón. “Es lo que tenemos suelto, es lo que tenemos nada más”, se escucha decir a los migrantes mientras le entregaban los billetes al individuo.
Finalmente, y sin mediar palabra, el supuesto elemento de la GN caminó hacia la parte trasera del vehículo y se dirigió a las instalaciones del aeropuerto, en donde se encontraba uno de sus compañeros.
“Si no les dábamos dinero [dijeron] que nos devolvían [a Colombia] y que al dueño del carro, pues que le podían quitar el taxi”, añadieron los denunciantes en el testimonio audiovisual que compartió el periodista.
En total, el agente de la Guardia Nacional les habría cobrado un total de 160 dólares, equivalentes a aproximadamente dos mil 700 pesos.
“En la Guardia Nacional no se toleran conductas alejadas de los principios básicos con los que debe regirse el desempeño del personal, por lo que se dará puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se reciban, bajo el compromiso de cero corrupción y cero impunidad”, señaló la corporación castrense por medio de un comunicado. Por su parte, el Gobierno de Chihuahua aún no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a estos hechos.
Información de: Infobae