La orden se libró debido a la imposibilidad de localizar a Rocha Cantú en los domicilios registrados y ante el alto riesgo de que se sustraiga de la justicia por su movilidad internacional y capacidad económica, reportaron medios nacionales.
Un juez de Querétaro giró una nueva orden de aprehensión contra el empresario neoleonés Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universo, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego y de hidrocarburos.
Así lo dieron a conocer medios nacionales la noche del miércoles, que señalaron que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, libró la nueva orden el pasado 15 de diciembredentro de la causa penal 495/2025, dada la imposibilidad de localizar al empresario, quien contaba con la condición de testigo colaborador para ayudar con las investigaciones.
De acuerdo con el diario Reforma, Rocha Cantú había sido citado por la Secretaría de Seguridad para comparecer los días 8 y 12 de diciembre con el objetivo de ampliar información dentro la investigación en curso; sin embargo, no acudió a ninguna de las dos citas y solicitó que las entrevistas se realizaran mediante videoconferencia, alegando que su seguridad personal había sido vulnerada.
El 12 de diciembre tampoco se presentó a una diligencia programada ante la Fiscalía de Delincuencia Organizada, donde debía ser entrevistado por la defensa de Mari Carmen Ramírez Rodríguez, fiscal encarcelada y procesada por presuntamente vender información al grupo delictivo vinculado a Rocha.
Además, el pasado el 10 de diciembre, Alejandro Fabián Cordero, apoderado legal de Pemex, presentó un escrito ante la FGR solicitando la revocación del criterio de oportunidad otorgado a Rocha, argumentando que el empresario no cumplía con los requisitos legales necesarios para conservar dicho beneficio.
A partir de esta petición, el titular de la Fiscalía de Delincuencia Organizada autorizó, el viernes posterior, la revocación del beneficio de “testigo colaborador”.
Entre los requisitos para acceder al criterio de oportunidad se establece que el imputado debe aportar información esencial y eficaz para perseguir un delito de mayor gravedad, así como comprometerse a comparecer en el juicio.
Para intentar obtener este beneficio legal, Rocha habría entregado únicamente un testimonio escrito, sin mayor ampliación, en el que habría reconocido ante la FGR su participación en el contrabando de combustible desde Guatemala, minimizando su grado de involucramiento y afirmando que “únicamente” participó en dos operaciones ilícitas.Según su versión, habría invertido 4.2 millones de pesos, obteniendo ganancias por 1.2 millones de pesos.
La orden de aprehensión difundida por el diario El Universal señala que la medida fue considerada como el único medio para someter a Rocha a un proceso penal, debido a que se considera que existe un alto riesgo de fuga por su elevada capacidad económica, movilidad internacional constante y la falta de un domicilio fijo comprobable en México donde pueda ser localizado y notificado.
La Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que el imputado no cuenta con un domicilio verificable en el Estado de México, Querétaro o la Ciudad de México, y que los domicilios que se tenían registrados nunca fueron habitados por él.
“Se puede advertir que el imputado no cuenta con un domicilio cierto y mucho menos un arraigo domiciliario en los Estados de México, Querétaro y Ciudad de México y que el domicilio que tiene registrado que ya fue investigado nunca ha pernoctado ahí, sino que es un domicilio irregular que proporcionan para que no sea ubicado por las autoridades”,dice textualmente la orden de aprehensión dada a conocer por medios nacionales.
El documento destaca que la FGR no pudo localizar a Rocha Cantú en los domicilios que tenía registrados para tal efecto, por lo que “es muy factible y constante su egreso del territorio nacional por estar viajando de un país a otro”.
Subraya que, por ello, “hay una probabilidad muy alta de que ya no regrese a territorio mexicano y de esta forma se sustraiga de la acción de la justicia”.
Las investigaciones también señalan que la célula delictiva vinculada al imputado mantiene contacto con autoridades diversas que podrían facilitar la obtención de documentos apócrifos para ocultar o variar su identidad, con el objetivo de no ser localizado y asegurar su conducción al proceso penal.
El empresario posee múltiples activos y domicilios en distintos estados del país, y su poder adquisitivo se consideró un factor relevante para evaluar el riesgo de evasión. A pesar de los intentos de localización en domicilios proporcionados, hasta el momento no se ha logrado su comparecencia y se desconoce su paradero actual.
El 15 de noviembre de 2025 se emitió la primera orden de aprehensión en contra de Rocha Cantú por los mismos delitos, la cual fue cancelada el 19 de noviembre tras otorgársele un criterio de oportunidad.
El miércoles se dio a conocer la vinculación a proceso de Jacobo ‘N’, alias “El Lic.” o “Yaicob”, presunto líder de una red criminal que estaría vinculada con Rocha Cantú, luego de haberse entregado a la FGR el lunes pasado.
La Fiscalía informó que un juez federal decidió vincularlo a proceso por su probable participación en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de armas de fuego e hidrocarburo, con agravante. Se le dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá interno en el CEFERESO Número 1, “El Altiplano”, en Almoloya, Estado de México.
Información de:Aristegui noticias




