CAFÉ NEGRO POR: ARTURO NÁJERA

5 abril 2022
Visto: 782 veces

 

 

VECINOS NO DISTANTES

Un hecho sin precedentes y que raya en lo ridículo e inconsciente, fue el evento organizado por nuestro Congreso Morenista con el Embajador Ruso y donde se declara a México como amigo cercano de Rusia y viceversa. Los daños de este encuentro están por verse y provocaran un cambio de actitud por parte de nuestro vecino y principal socio comercial EUA.

No hay justificación alguna que respalde en lo moral, político, diplomático, estratégico, económico esta actitud de los diputados de la 4T, demostrando que son una turba de ignorantes facciosos, que ponen en grave riesgo al país. Urge cambiarlos por gente joven y preparada que realmente represente los intereses de los votantes. No podemos dejar en sus manos reformas claves que se están discutiendo y definirán el futuro del país. Lo preocupante es que en dicho encuentro estuvieron diputados priistas que siguieron el juego. Los únicos que mostraron una actitud opositora y congruente a la realidad fueron los representantes de Movimiento ciudadano.

La primera regada es manifestarse oficialmente amigo cercano de un país que declaró la guerra y ésta en plena invasión de Ucrania, destruyendo este país, provocando un éxodo de más de 10 millones de personas y muertes de civiles inocentes en este país cometiendo crímenes de guerra. Lo peor de todo esto, es que esta fuera de sus atribuciones, ya que, esto es función del Senado y de la SRE. Los diputados morenistas le dejaron una “papa caliente” al canciller Marcelo Ebrard.

A nuestros diputados ignorantes, se les olvida que no somos vecinos distantes de EUA. Compartimos 3000Km de frontera, viven 30 millones de mexicanos en este país, por lo que nuestros lazos e intereses son muchos, para nada comparable con Rusia, que está a 10000km de distancia y a lo mucho que llegamos, es que nos venden fertilizantes.

Estos mexicanos que viven y trabajan en EUA, generan ya un producto superior al total que producimos 135 millones de mexicanos, lo que ha permitido que México reciba trasferencias por más de 51000 millones de dólares. Para tener una idea, este monto supera en un 60% la inversión Pública Federal. Estos fondos han resultado básicos para el sustento de pueblos completos del centro y sur del país.

Las zonas agrícolas del norte del país, dependen del tratado de aguas de los remanentes del Rio colorado y del Bravo, que permiten tener una colaboración estrecha para balancear las necesidades de agua. Para rematar tenemos pendiente un tratado migratorio que le daría status legal a muchos mexicanos en ese país.

En economía, nuestro vecino es la economía más grande del mundo y somos su socio principal. El 80%de nuestro comercio exterior es con ellos. Tenemos una interdependencia plasmada en el TMEC, el tratado de libre comercio más importante a nivel mundial. Actualmente las exportaciones a USA son el principal motor de la economía, ya que la inversión pública y privada están muy debajo de los niveles normales y el consumo no crece.

 Atención los estados norteños y mayores exportadores, cualquier cambio estructural en el tratado, llámese reforma eléctrica, aparte de conflictos legales y demandas millonarias, afectaría fuertemente la actividad económica y la creación de empleos en la región. Es fundamental llamar a cuentas a nuestros diputados para que no la rieguen más, y realmente vean por los intereses de sus estados.

México está en un momento clave, donde tiene que cuidar su relación económica con EUA. El orden económico mundial está cambiando de la globalización a la Regionalización. Las lecciones dadas por la naturaleza desde los tsunamis y últimamente con los efectos de la pandemia, han vuelto más atractivo y seguro apostarles a socios y proveedores más cercanos. El TMEC representa el camino más atractivo para México de salir lo antes posible del estancamiento económico en que estamos. No se vale que el Congreso de la Unión por una postura irracional y facciosa del partido mayoritario, ponga en riesgo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *