Cabildo de Saltillo da visto bueno a reformas enviadas por Congreso

19 noviembre 2022
Visto: 220 veces

 

Regidores emiten opinión favorable en los relativo a reformas en materia de Pueblos Indígenas y Gobiernos de Coalición

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 18 de noviembre de 2022.- En su segunda Sesión Ordinaria de Cabildo del mes de noviembre, se leyó y dio el visto bueno por unanimidad lo relativo a dos dictámenes del Congreso del Estado de Coahuila respecto a la Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas, así como Reforma Constitucional en materia de Gobiernos de Coalición.

José María Fraustro Siller, presidente municipal, encabezó esta reunión en la que el regidor Diego Rodríguez Canales, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentos, informó sobre estos dictámenes aprobados por el Congreso del Estado el 8 de noviembre, y que el Ayuntamiento de Saltillo emite solamente una opinión favorable.

“La primera es una Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas, en la que el Artículo 7 de la Constitución de Coahuila hace una integración y adecua de manera particular a los que se conocen como Pueblos Originarios, siendo reconocidos de manera textual, de manera enunciativa y no limitativa como los Negros Mascogos, Kikapú, Mazahua y la Comunidad Ndé, Seminoles y la comunidad y/o Nación Coahuilteca Pacawua”, refirió.

Rodríguez Canales mencionó que con esas acciones se logra gocen de reconocimiento como pueblos o comunidades indígenas afroamericanas del Estado de Coahuila de Zaragoza para todos los efectos correspondientes.

Asimismo se avaló la Reforma Constitucional en materia de Gobiernos de Coalición, enviada por el Congreso de Coahuila.

En esta sesión estuvo presente la Síndica María Mayela Hernández Valdés; el Primer Regidor, Eduardo Medrano Aguirre; así como los regidores Lucía del Carmen Dávila, Hugo Rábago Mar, María de Jesús Martínez, Ángel Mahatma Sánchez, María Guadalupe Olguín, Diego Rodríguez Canales, María del Mar Arroyo Peart. 

Además, José Alberto Morales Núñez, Socorro Guevara Garza, Manuel Jaime Castillo, Raúl Mario Yeverino, Braulio Enrique Medina, Guadalupe Herrera Mendoza, Jorge Alberto Leyva, Juana Lidia Torres, Martha del Ángel Hernández, así como la Síndica de Vigilancia, Amparo Espinoza González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *