Balean camioneta de José Efrén López, candidato a diputado local por Morena en Guerrero

31 mayo 2024
Visto: 357 veces

 

La tarde de este viernes sujetos armados balacearon la camioneta en la que viajaba José Efrén López Cortés, candidato a diputado local por Morena en el Congreso de Guerrero.

Los primeros reportes refieren que la agresión se produjo alrededor de la s 13:30 de la tarde sobre la carretera federal que conecta a Acapulco con Pinotepa Nacional, en el municipio de Azoyú. Medios locales reportan que el candidato resultó ileso del atentado en su contra.

En imágenes que circulan en redes sociales, se aprecia el momento exacto en el que dos hombres armados apuntan sus armas hacia la camioneta del aspirante a una diputación local; también se difundieron imágenes de la camioneta baleada y un video en el que el candidato y su equipo intentan huir de sus agresores.

Las primeras declaraciones de los testigos, recogidas por el Diario alternativo, refieren que Efrén Cortés López y su equipo viajaban de la comunidad de Azoyú a El Zapote, cuando hombres armados les bloquearon el camino y les exigieron que se bajara el candidato; al no acceder a su petición, abrieron fuego contra la camioneta.

Al tratarse de un vehículo blindado, la bala no logró traspasar el vidrio del lado del conductor, por lo que las víctimas lograron darse a la fuga y llamar a las autoridades, no sin antes tomar fotografías de sus agresores.

Elecciones en Guerrero marcadas por la violencia

El atentado contra el candidato de Morena se produjo apenas dos días después del asesinato de José Alfredo Cabrera Barrientos, aspirante a la alcaldía de Coyuca de Benítez por la coalición PRI, PAN y PRD. El crimen no sólo convirtió a Guerrero en el estado con más políticos asesinados durante el actual proceso electoral, también dejó entrever que la ola de violencia que se desató en el estado semanas atrás podría mantenerse hasta el día de las elecciones.

Datos de la organización Causa en Común dan cuenta de 59 actores políticos asesinados entre junio de 2023 y el 29 de mayo de 2024: 34 eran aspirantes o candidatos a puestos de representación popular y 25 eran funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.

Guerrero es el estado con más crímenes políticos asesinados (12), le siguen Chiapas (11), Michoacán (6) y Guanajuato (5); mientras que en materia de víctimas por partidos políticos, Morena es el más afectado (26 víctimas), PRI (9), PAN (8), PRD (4), PVEM (4) y MC (3).

Al no ser un proceso electoral en el que se vaya a elegir a un nuevo gobernador, la consultora Integralia no ubicó a Guerrero entre su lista de estados con alta, mediana o baja probabilidad de conflictos a presentarse durante el próximo 2 de junio; empero, sigue liderando las listas referentes a la violencia electoral.

Violencia Electoral / Integralia

De las 749 víctimas de amenazas, ataques y asesinatos cometidos durante el actual proceso electoral, Integralia reconoce los homicidios de 231 actores políticos, lo que representa un incremento del 150.5 por ciento en comparación a las elecciones de 2021.

Guerrero es el estado con más víctimas al contabilizar 105 ataques, por encima de los 88 de Chiapas y los (68 de Puebla), aunque en estos dos últimos estados sí está en juego el cargo de gobernador.

En el renglón de los aspirantes atacados, los tres estados más violentos son los mismos, pero en orden diferente: Puebla (49), Chiapas (33) y Guerrero (33); mientras que respecto a los candidatos o candidatas asesinadas, se reportan 8 en Chiapas, 6 en Guerrero y 4 en Michoacán.

Morena (61 casos) es el partido más afectado que registra más ataques a sus candidatos o militantes, seguido del PRI (58), PAN (43), MC (30) y PRD (29); de acuerdo con Integralia, la mayoría de las amenazas ocurrieron en el nivel municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *