Bailarines mexicanos varados en Europa lograron reunir los recursos para regresar a México

12 septiembre 2022
Visto: 218 veces

 

Gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Embajada de México en Hungría y a la organización Agrícola Golden Berries, los 17 bailarines mexicanos miembros de la Compañía de Danza Folklórica San Marcos consiguieron los recursos económicos necesarios para poder regresar a su país de origen después de permanecer varados en el aeropuerto de Sofía, Bulgaria poco más tres días.

A través de sus redes sociales, la Compañía de Danza Folklórica San Marcos informó que gracias a los donativos realizados por sus familiares, amigos y comunidad dancística general lograron cubrir el costo de los boletos de avión de regreso a México. Cabe mencionar que fue por ese mismo medio que en días anteriores el grupo de 17 bailarines había solicitado apoyo para poder regresar a su país después de haberse presentado en una gira internacional por el antiguo continente.

Fue gracias a la difusión realizada en dichas plataformas digitales y por medios de comunicación que a la solicitud de auxilio del grupo de bailarines respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quienes mantuvieron contacto con la Embajada de México en Hungría a través de la cónsul Gabriela Pardo y de la embajadora Rosario Molinero.

Del mismo modo, en su comunicado la Compañía de Danza Folklórica San Marcos agradeció la atención recibida por parte del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el apoyo que les brindó el Gobierno de la Ciudad de Nedelino en Bulgaria, específicamente al alcalde Boyan Kehayov y Rosy Godumova quienes les brindaron los recursos necesarios para hacer su proceso más llevadero al proporcionarles alimentos y hospedaje.

Aunque no especificaron la fecha exacta en la que estarán de regreso en México, el grupo de 17 bailarines aseguró que ya cuentan con los recursos necesarios para regresar a su país.

Cabe mencionar que dicho caso causó gran controversia e indignación en la ciudadanía pues en un inicio, los bailarines de la Compañía de Danza Folklórica aseguraron que la Embajada de México en Bulgaria les había negado el apoyo al considerar que eran muchos los bailarines que solicitaban apoyo para regresar a su país de origen, por ello, a través de manifestaciones y difusión en redes sociales se pidió la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el caso.

El fraude que dejó varados en Europa a los bailarines mexicanos

Lo que parecía que sería una experiencia gratificante e inolvidable terminó por convertirse en una pesadilla para las y los 17 bailarines que solicitaron ayuda para poder regresar a México, y es que tras haber asistido a representar a su país en un Festival Internacional de Folklor en Europa, los miembros de la Compañía de Danza Folklórica San Marcos se quedaron sin recursos para poder regresar a sus hogares.

Bajo ese tenor, en sus redes sociales denunciaron haber sido víctimas de una estafa por parte de Luis Adrián Mora Fuentes, quien es el director de la Asociación Femexart (Federación Mexicana de Artes).

De acuerdo con lo expuesto por los bailarines, la organización del festival proporcionó 750 mil pesos para que la gira fuera realizada, sin embargo, dicha cantidad no fue utilizada ya que los gastos corrieron por parte de las y los bailarines.

Entonces, ¿Qué pasó con esa cantidad de dinero? las y los bailarines acusan al director de la Federación Mexicana de Artes (Femexart) de habérselo quedado, además de que no fueron informados acerca de un salario que percibirían por lo que suponen que ese dinero también se lo quedó el hombre identificado como Luis Adrián Mora Fuentes.

Adicionalmente, las y los bailarines mexicanos señalaron que tuvieron varios vuelos falsos que no estaban ni pagados y de los cuáles únicamente contaban con una supuesta reservación.

Por ello, al verse varados sin recursos económicos o respuesta por parte del presunto estafador se vieron orillados a pedir apoyo en redes sociales. Afortunadamente, fueron escuchados y auxiliados por lo que se espera estén de regreso en México en los próximos días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *