Autoridades de Quintana Roo, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), lograron detener a Nelson Enrique “N”, identificado como líder criminal de Colombia implicado en tráfico de drogas y homicidios.
Nelson también es conocido como ‘El Poporro’ y se desempeñaba como el máximo líder de una banda delictiva llamada “Los del Sur”. Debido a su trayectoria delincuencial, era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Su detención se realizó el sábado 13 de febrero, pero fue dada a conocer hasta este lunes. Se informó que fue aprehendido cuando circulaba a bordo de un vehículo Tucson Hundai de color negro sobre el boulevard Punta Nizuc, ubicado en la ciudad turística de Cancún.
Desde meses previos, la Semar y el gobierno de Quintana Roo le habían dado seguimiento al narcotraficante colombiano, pues era señalado por las autoridades de su país como un sujeto “peligroso” debido a los delitos de alto impacto que ha perpetrado.
Una vez asegurado, ‘El Poporro’ fue trasladado a territorio colombiano con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM). Esto con la finalidad de que enfrente la justicia por los procesos que se han abierto en su contra.
Quién es ‘El Poporro’
Las autoridades de Quintana Roo informaron que Nelson empezó su carrera delincuencial en el año 2006, cuando se unió al Grupo Armado Organizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las organizaciones criminal con mayor capacidad de operación en Colombia.
Después de tres años, ‘El Poporro’ optó por fundar su propio grupo delictivo llamado ‘La Banda Poporro’, aunque finalmente se desempeñó como líder de “Los de Sur de Bucaramanga”, considerada como una de las estructuras criminales más peligrosas del país sudamericano.
En Colombia, Nelson cuenta con diversas ordenes de captura por delitos de homicidio, narcotráfico, robo agravado y tráfico de armas de fuego y explosivos. Asimismo, cuenta con 74 procesos de investigación vigentes en su contra por otra diversidad de crímenes.
A ‘El Poporro’ se le atribuyen al menos cinco homicidios y seis atentados. Además, es identificado como el principal responsable de la comercialización del 50 por ciento de las drogas que se mueven en el área metropolitana de Bucaramanga, municipio ubicado al nororiente del país.
Debido a ello, el Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos colombianos (equivalente a 430 mil pesos mexicanos) a cambio de información que llevara a su captura.
Aunque Nelson operaba en el país gobernado por Gustavo Petro, se refugió en México luego de sufrir un atentado orquestado por un grupo criminal contrario.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó la captura de Nelson. “Quiero informarle a la ciudadanía que fue capturado en México alias Poporro, máximo cabecilla de diferentes organizaciones criminales dedicadas al mirotráfico y que es considerado como uno de los delincuentes más peligrosos en Bucaramana y Santander”, mencionó en su cuenta de X (antes de Twitter).
Información de Infobae