El gobierno de El Salvador muestra cómo trabajan los presos del país, el conocido como ‘Plan Cero Ocio’. El objetivo es que reos con delitos menores limpien calles, playas, arreglen hospitales y escuelas o construyan viviendas. Se trata de una manera, según las autoridades, de reparar el daño que han hecho a la sociedad.
En las imágenes se ve a los presos con instrumentos para ejecutar los trabajos: carretillas, escobas y bolsas de basura. Esta iniciativa se vienen implantando desde mediados de 2021 en aquellos en ‘fase de confianza’ o que hayan cometido delitos menores.
El objetivo es que desarrollen acciones en beneficio de las comunidades para «paliar» el dañocausado a la sociedad. Así lo indica el Gobierno en un comunicado.
Hábitos positivos y disciplina laboral
Indican que la iniciativa ha conseguido crear hábitos positivos y disciplina laboral.
Se estima que unos 2.000 presos salen a la calle cada día para ejecutar los trabajos, mientras que dentro también ocupan su tiempo en actividades productivas. Se dedican a la limpieza de playas, reparación de centros educativos y hospitales y colaboran en la infraestructura policial o en la construcción de viviendas para familias de escasos recursos.