El presidente de la República insistió en que el ‘Poder Judicial está podrido’ por lo que necesita ya una reforma.
Andrés Manuel López Obrador en ‘modo negociador’: El presidente de la República lanzó un llamado a los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para que apoyen la reforma al Poder Judicial y ayuden a eliminar la corrupción entre los juzgadores.
“Quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad, y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo y de la nación”, dijo en la ‘mañanera’ de este viernes 6 de septiembre.
Y es que en el Senado, los integrantes de la bancada del PAN, PRI y MC, así como el senador sin partido Manlio Fabio Beltrones, ya se la ‘cantaron’ a la 4T y afirmaron que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial.
Morena y aliados tienen ya asegurados 85 votos a favor de la reforma judicial, esto después de que Araceli Saucedo y José Sabino Herrera ‘traicionaron’ al PRD y ‘chapulinearon’ al partido del oficialismo, pero aún así les hace falta un senador más para asegurar la mayoría calificada necesaria para pasar la iniciativa en la Cámara Alta.
El jueves 5 de septiembre, el bloque de la oposición respiró aliviado cuando Francisco Barreda, el único senador que había dejado ‘en suspenso’ sus intenciones la reforma judicial, anunció que “mi voto será totalmente en contra”.
Estos hechos contradicen la versión de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien afirmó que Morena y aliados estaban “sobrados” con los votos para aprobar la iniciativa de reforma constitucional.
“No hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio, de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”, dijo en conferencia esta semana.
Información de: El Financiero