El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto para expropiar por causa de utilidad pública la planta productora de hidrógeno U-3400.
Se ubica en la fracción de terreno de 6 mil 451 metros cuadrados, dentro de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
Con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación la planta pasa a favor de Pemex Transformación Industrial.
El decreto afirma que la presentación de cualquier medio de defensa no suspende la ejecución inmediata de la expropiación.
En todo caso, el Estado Mexicano pagará la indemnización que determinó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Argumentos del decreto
Se afirma que la planta produce 2.1 millones de metros cúbicos de hidrógeno de alta pureza.
Este elemento es necesario para los diferentes procesos de hidrodesulfuración, y de esta manera producir combustibles como lo es gasolina y diésel con bajo contenido de azufre.
La planta se compone de equipos dinámicos y estáticos, así como de sistemas catalíticos que producen las reacciones necesarias para convertir el gas natural en hidrógeno, proceso conocido como reformación del gas natural; una vez producido el hidrógeno, se pasa por un sistema de purificación (tanques de purificación e instrumentos) y se obtiene el hidrógeno de alta pureza.