Por tercer día consecutivo, el Gobierno de México publicó decretos por los que asignó una terna más de aeropuertos a la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, la cual obtendrá el control formal de las terminales de Ciudad Victoria, Campeche y Nogales.
A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador asignó, por tiempo indefinido, la administración, explotación y posible construcción de los tres puertos aéreos.
Con este tercer día de asignaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedena tiene el control legal de una decena de puertos aéreos… aunque el plan es que controle al menos 12.
La Sedena ha ido tomando puestos de control y dirección en la industria aérea bajo el argumento de aumento a la seguridad, y al mismo tiempo ha comandando las construcciones aeroportuarios, además de la administración de recursos relacionados con los puertos aéreos públicos.
Con las asignaciones realizadas esta semana, el gobierno está dando un paso para desmantelar la estructura deAeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que ha perdido 50 por ciento de los aeropuertos que administraba hasta antes de este sexenio.
Cabe señalar que al ceder la infraestructura aeroportuaria a los castrenses, el negocio de suministro de turbosina también pasará a las manos de la Sedena, que cada vez más se apropia de la industria aérea nacional.
¿Qué aeropuertos han sido cedidos a los militares?
El primero fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, de hecho, fue construido por las Fuerzas Armadas y fue la primera de las obras ‘insignia’ del presidente López Obrador en inaugurarse durante el sexenio.
La administración y operación del Aeropuerto en Santa Lucía estará en las ‘manos’ del Ejército por medio siglo, es decir, 50 años, de acuerdo con la concesión otorgada a la terminal, reportó El Financiero en agosto de 2021.
Luego, esta semana el Gobierno de México publicó una serie de decretos por los que primero cedió los aeropuertos de Puebla, Uruapan y Palenque a la paraestatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Omeca-Maya-Mexica.
A estos decretos le siguieron otros que dio a la Secretaría de la Defensa el control de las terminales aéreas de Ixtepec, Chetumal y Tamuín. En ambos casos, la asignación de los aeropuertos se dio por tiempo ilimitado.
Información de: El Financiero