Estas fueron las palabras del presidente a preguntas sobre la reforma electoral hoy en la mañanera: En relación a la inclusión de la transferencia de votos entre las reformas a la ley electoral, el mandatario aseguró que tenía conocimiento de ello e instó a que se debate entre los legisladores.
“Hay que verlo y sí en la Cámara de Diputados consideran que no debe de hacerse, para atrás. No le hace que lleve tiempo. (…) Si lo considero, lo puedo vetar, lo hago. Lo que nos importar son los principios.
“Si considero que es una contradicción y sí afecta, la veto. Aunque se invalide todo. Por encima de los principios nada.
“Además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se esté actuando de manera tramposa. Eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios y cretinos”.
Sobre la aprobación del Senado al proyecto que reforma leyes secundarias en materia electoral, AMLO detalló que el dictamen regresará a la Cámara de Diputados para que la ratifiquen.
“Se va a mejorar el sistema de elecciones. No como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional.
En un señalamiento directo al Instituto Nacional Electoral, dijo: “Son capaces de cometer fraude y no respetar la voluntad popular, ni los derechos ciudadanos. Hay muchísimas pruebas de eso, es una vergüenza lo que han significado los fraudes en el país. (…) Eso es lo que defendieron los conservadores”.
“No pasa nada si un político toma una decisión. ¿Quién va a juzgar? El pueblo, la historia es la que va a poner a cada quien en su sitio. Quiero eso sí, agradecer a los que votaron a la reforma de la ley electoral.