Trabajadores afirman que con la decisión del Senado “no perdió el PJF, sino México”
Los juzgadores ya preparan protección legal por la aprobación a la reforma al Poder Judicial, anunció Juana Fuentes, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
Desde el plantón a las afueras del Senado que mantienen los integrantes del Poder Judicial (PJF), la juzgadora adelantó que la judicatura ya prepara su defensa legal.
“Tenemos ya delegaciones presentando denuncias contra este golpe de Estado técnico que fue cometido por un gobierno transexenal que se dice democrático, pero que no escucha ni ha escuchado nunca. Que se dice de izquierda, pero que busca construir un régimen de excepción que debe ser denunciado y desenmascarado”, apuntó.
La jueza recordó que el martes, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron a las afueras de los recintos del Senado fueron recibidos con gas lacrimógeno por parte de la policía.
Fuentes Velázquez adelantó que los juzgadores buscarán incluso a organizaciones fuera de México para mantener su lucha en contra de estos cambios a la Constitución.
“Vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial. Al Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y las redes globales de jueces y magistrados justo están conociendo en este momento lo que está sucediendo”, aseveró.
La directora de la Jufed insistió en que esta lucha apenas comienza, por lo que hizo un llamado a mantenerse en pie. “No nos detendremos hasta que la justicia, tal y como la conocemos, vuelva a ser un pilar firme y seguro. En este momento crucial, hacemos un llamado a la resistencia legal. No abandonaremos nuestros principios. La justicia no puede ser comprada, manipulada ni cooptada”, aseveró.
Por su parte, Irma Elizabeth Monzón, trabajadora del Poder Judicial, pidió tener la frente en alto.
“Pese al panorama obscuro, no debemos desalentarnos. Podemos estar seguros de que como trabajadores del PJF, pero sobre todo como mexicanos, hemos cumplido nuestro deber y hemos defendido hasta el cansancio el derecho de tener un país libre, democrático y con un PJF independiente”, sentenció.
“Los invito a seguir adelante en esta lucha hasta el final, y buscando acciones para defendernos del autoritarismo. No perdió el Poder Judicial sino México completo, porque el único poder que sirve de contrapeso contra los actos del autoritarismo y para la dictadura que se ha instalado en este México precioso desde hace seis años continúe, hoy está en peligro”, aseguró.
Información de: El financiero