Alicia Bárcena respondió a la postura de la canciller de Ecuador: “No hay justificación”

8 abril 2024
Visto: 265 veces

 

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, respondió a la postura de la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y sentenció que “no hay justificación” para las acciones que emprendió la policía del país sudamericano en la embajada de México.

Durante la conferencia matutina del lunes 8 de abril, la diplomática mexicana sentenció que no existen justificaciones para el actuar que tuvo la policía ecuatoriana puesto que no sólo se dio la irrupción a la embajada, sino que se agredió físicamente al personal de la misión nacional.

“No existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático”

Asimismo, sentenció que la nación siempre se ha apegado al derecho internacional, por lo que negó que se hayan quebrantado lo estipulado en las Convenciones de Viena y de Caracas. Incluso, recordó que México mantuvo comunicación “directa y constante” con Ecuador para conocer a profundidad el tema previo a otorgar el asilo político.

Bárcena Ibarra refirió que si existía alguna confusión o una lectura diferente a los pactos internacionales, entonces Ecuador debía acudir a las instancias correspondientes, siempre velando por los métodos pacíficos que establece la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el Pacto de Bogotá.

“México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador de este incidente, por supuesto, para abordar el tema del asilo. Y si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la Carta de la Organización de las Naciones Unidas o el Pacto de Bogotá y no lo hicieron”, continuó.

Posteriormente, la titular de la SRE recordó los hechos que acontecieron la noche del viernes 5 de abril durante la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, mismos que calificó nuevamente como “una flagrante violación al derecho internacional”.

Para concluir con el recuento de los hechos, la canciller mexicana apuntó que inmediatamente, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se rompieron relaciones diplomáticas con Ecuador y reiteró que presentarán un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Queremos que se nos garantice el respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada en Ecuador, que quedó totalmente cerrada indefinidamente y los servicios consulares suspendidos”

Finalmente destacó que habría reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para analizar las acciones; sin embargo, también adelantó que enviarán una carta al secretario de la ONU, António Guterres, para que presente el caso ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Canciller de Ecuador acusó a México de violar primero la Convención de Caracas

Las declaraciones de la secretaria de Estado mexicana se dieron después de que se difundió una entrevista de la canciller ecuatoriana, quien indicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador primero violó la Convención de Caracas al otorgarle asilo a un sentenciado por delitos comunes, aunado a que las declaraciones del presidente de México fueron una interferencia a los “asuntos domésticos”.

Aunado a lo anterior, reveló que, pese a tener conocimiento de las consecuencias, el presidente Daniel Noboa dio la orden de ingresar a la sede diplomática: “Por supuesto. Él (Daniel Noboa) es quien dicta la política exterior… Lo que nos corresponde como Cancillería es primero informarle, a través de un informe extenso, y segundo asesorarle. Por supuesto que se le dice cuáles pueden ser las consecuencias de uno u otro acto y eso estaba sobre la mesa”.

Información de: _INfobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/04/08/alicia-barcena-respondio-a-la-postura-de-la-canciller-de-ecuador-no-hay-justificacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *