Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

23 febrero 2024
Visto: 333 veces

Criaturas de un día 

“Cada persona debe elegir cuánta verdad puede soportar” Irvin D. Yalom.

Imaginemos que ejercemos una profesión que consiste en escuchar historias, cientos de historias cada año y tenemos, además, la habilidad de escoger diez de esas historias que pueden llegar a transformarse, con la magia de la narrativa adecuada, en asombrosas lecciones de vida, en experiencias que pueden ser aprovechadas para el aprendizaje y la reflexión. Esto constituye prácticamente el planteamiento de “Criaturas de un día”, una extraordinaria compilación de relatos producto de la consulta profesional del reconocido escritor estadounidense, catedrático de psiquiatría en la Universidad Stanford y psicoterapeuta, Irvin D. Yalom, quien matizando por supuesto, el secreto profesional y la identidad de sus protagonistas nos ofrece diez crónicas, algunas de recuperación, otras de aceptación, pero en su conjunto “vehículos de enseñanza” que a nadie dejan indiferente. 

Como bien dice Yalom: “Son las ideas las que estructuran nuestra vida… y la realidad no es algo que esté disponible en el exterior, es algo que cada uno de nosotros construye o fabrica hasta un grado importante”. ¿Sería entonces posible transformar un pesaroso y trágico pasado que nos afecta diariamente, por uno más grato y reconfortante que no recordamos pero que siempre ha estado ahí? ¿Qué sucede cuando ofrecemos con éxito a los demás un consuelo que no encontramos para nosotros? ¿Puede cambiar la vejez si mantenemos la espontaneidad juvenil? El autor responde a éstas y otras preguntas en las 271 páginas de que conforman la primera edición de bolsillo de “Criaturas de un día” Editorial Planeta 2019.

La habilidad de Yalom (que además de un talento clínico muy profesional hace gala de gran destreza como narrador literario), atrapa al lector sumergiéndolo en la piel de los protagonistas, incluso en algunos casos, motivándonos a relacionar personajes y situaciones con nuestro propio mundo. Un libro especialmente, como dice Yalom, para las personas como yo que siempre están husmeando en el subconsciente.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *