Por favor, sea breve
El género narrativo del cuento literario representa una de las disciplinas más difíciles de escribir, pero más placenteras de leer. Y es que un cuento, para que realmente pueda considerarse como tal, debe incluir una serie de elementos precisos e inflexibles según lo han justificado entre otros grandes cuentistas: Monterroso, Cortázar, Borges o García Márquez.
En primer término, su extensión debe ser regularmente breve. En segundo, su narrativa debe avanzar siempre de manera ascendente, partiendo de una premisa que crece en tensión para llegar a un desenlace o momento epifánico inesperado. Gabo lo equiparaba a un cohete de pirotecnia que asciende desde el suelo hasta lo más alto y al final, estalla. De no cumplir con estos y algunos otros requisitos más, algunos textos caben mejor en otros subgéneros, como la anécdota, la estampa, la crónica, leyenda, mito, epopeya, y principalmente el “relato”, que suele confundirse a menudo con los cuentos, ya que el relato en su estructura y sentido es mucho más desenfadado y libre que su primo.
Múltiples obras adornan sus títulos como “Antología de cuentos” cuando en realidad se trata de “relatos”. De ahí que me llamara poderosamente la atención la compilación de la escritora argentina-española Clara Obligado Marcó del Pont, que en dos tomos publicó en 2013 para la editorial “Páginas de Espuma”, la obra “Por favor, sea breve” Antología de relatos hiperbreves, y que de nueva cuenta se ha puesto en venta como novedad.
Lo interesante de esta apuesta es que efectivamente anuncia lo que vende: Relatos, pero muy buenos relatos, a la orden más o menos de unos 170 por cada tomo. En sus páginas encontraremos colaboraciones de Bárbara Jacobs, Guillermo Samperio, Juan José Arreola, Julio Torri, Max Aub, Álvaro Mutis, Ana María Shua, Andrés Neuman y una larga lista de autores, muchos de los cuales, resultan imperdibles para cualquier lector aficionado al tema. Una lectura recomendable al cien por ciento, porque como bien decía Baltasar Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. [email protected]