Sobre cuentos, historias y literatura
“No puedo imaginar a un hombre disfrutando realmente de un libro y leyéndolo solo una vez”. C.S. Lewis
Con frecuencia consideramos la lectura como un simple ejercicio de placer, o bien, por el interés particular de conocimiento que nos ofrece. Sin embargo, pocos son los ejemplares capaces de revelar con precisión las claves y secretos para mejorar la experiencia lectora y así, lograr el mayor provecho de lo leído y sobre todo, valorar y disfrutar la lectura.
Uno de estos ejemplares es sin duda: “Sobre cuentos, historias y literatura fantástica”, del genial y mundialmente conocido escritor británico Clive Staples Lewis (mejor conocido como C.S. Lewis), una reedición de 20 capítulos que reúnen sus opiniones, ideas y experiencias, editado apenas en 2022 por Grupo Nelson.
De manera independiente en cada apartado, el autor aborda los retos que cada lector enfrenta dependiendo de los diversos tipos de literatura y nos va develando elementos, detalles y “tips”, que si aprendemos a reconocer e identificar plenamente, cambiarán por entero nuestra valoración en conjunto de la obra.
Explica por ejemplo, la naturaleza e importancia de la relectura, demostrando que hasta que volvemos a mirar lo ya conocido, aprendemos a “apreciar mejor la sorpresividad intrínseca de la peripeteia”, es decir, esa condición que representa un nuevo punto de inflexión entre la trama, el contexto y los personajes provocando un cambio de percepción en lo relatado. Ciertamente, argumenta Lewis, los niños de manera natural comprenden esa posibilidad y es por eso que piden sea leída una y otra vez la misma historia.
De la fábula como alma de una narración a la interpretación de imágenes, la muerte de las palabras o la crítica y gustos heterogéneos en literatura, esta compilación resulta indispensable para quien pretenda enriquecer y mejorar su práctica lectora descubriendo “los porqué” de los escritores y su oficio, pues como bien dice el autor: “La mejor defensa contra la mala literatura, es la experiencia plena de la buena.” C.S. Lewis.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.