La ciencia a la luz del misterio
Desde la construcción de su título enmarcado en una perspectiva completamente antagónica, pero no por ello menos válida, la recomendación de lectura de esta semana: “La ciencia a la luz del misterio”, editorial Turner, del escritor y músico español Víctor Nubla, ofrece con el ritmo y espontaneidad de una conversación amistosa un perfecto mosaico de reflexiones, hipótesis y datos que a ningún lector dejarán indiferente ante los factibles horizontes planteados.
Entrando de lleno a la relatividad del tiempo comienza platicando que “…en 2013 encontraron un bivalvo (molusco) que llevaba vivo 507 años. No vivió ni un año más, porque para poder hacer el cálculo tuvieron que matarlo”. Luego nos cuenta sobre la primera grabación audible de la historia, hecha por el fonógrafo de Edison: «Mary had a little lamb» fechada en 1877, y cómo fue desbancada por “Au claire de la lune” procedente de una hojas impresas realizadas con un fono-autógrafo, registros cuya curiosa transcripción digitalizada apenas en 2008, dataron la grabación en 1866. Va Nubla entonces, todavía más allá, al reflexionar que gracias a las nuevas herramientas científicas y tecnológicas podría llegar a considerarse la reproducción de otro tipo de grabaciones. Por ejemplo, la vibración que pudo quedar impresa en la cerámica torneada. Sería quizá qué, como dice Víctor: “¿El torno de un alfarero pudo funcionar como un fonógrafo? (registrando en los surcos las vibraciones del entorno). Si se tornea cerámica desde la invención de la rueda, ¿cuántos sonidos de miles de años pudieran estar atrapados en distintas piezas?”
De la premonición musical capaz de hacer posible un viaje en el tiempo a la imaginación, los sueños y el arte, en apenas 95 páginas Nubla nos ofrece una perspectiva muy diferente sobre la incertidumbre de lo explorado en nuestra línea del tiempo: «Hace casi una década fue descubierta una flauta de 35 mil años en una cueva al sureste de Alemania. Hasta ahora creíamos que los humanos de la Edad del Hielo no habrían descubierto la música y lo que pasaba es que nosotros no habíamos encontrado la flauta.»
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. [email protected]