Cómo piensan los escritores
Habitualmente cuando los lectores evaluamos un libro, tomamos en consideración varios factores dependiendo del género del texto. Pongamos por ejemplo, la ficción. Consideramos entonces la historia, el estilo, la capacidad de transmitir ideas, imágenes y emociones; el hilo conductor y la fuerza de los personajes, entre otros elementos. Pero pocas veces nos detenemos a analizar lo que el escritor considera. Los ingredientes técnicos que vibran en el interior de la obra y que, quizá de manera poco perceptible, pero muy contundente, dan vida y forma a ese todo.
Por eso resulta enriquecedor que en nuestra cultura lectora contemos con algunas herramientas que nos permitan apreciar con más detalle el resultado del trabajo literario creativo. De ahí la recomendación de lectura de esta semana: «Cómo piensan los escritores», (Blackie Books, 1a edición en español noviembre de 2022), un aporte que no sólo se encuentra enfocado a quienes escriben, sino también al público lector ofreciendo una apreciación amena y entendible desde la perspectiva generadora de arte en el oficio de escribir.
En este libro, Richard Cohen, escritor y deportista profesional de esgrima (campeón británico y seleccionado olímpico), con magistral destreza apunta certeramente el florete de la palabra para analizar históricamente desde Homero y Shakespeare, hasta Rowling o Stephen King, entre decenas de escritores y anécdotas, los elementos que componen toda obra literaria trascendente. Por ejemplo, ¿Qué importancia tiene el primer párrafo para atrapar la atención y marcar el rumbo? ¿Cómo se crea la afinidad o aversión de un personaje? Diálogos, revisiones, el final y muchos otros elementos que tanto escritores como lectores deben considerar al momento de crear o evaluar una buena narativa.
Porque como bien dice Cohen: “Los ardides que emplea cualquier mago que se precie, sus trucos ilusionistas o de prestidigitación, se parecen –por lo menos si nos fijamos en el asombro que provocan– a lo que hacen los grandes escritores”.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. [email protected]