El futuro recordado
“No nos dejemos engañar: la subversión no puede ejercerse desde el poder ni convertirse en marca o mercancía. Desconfiemos de quienes pretenden que seamos rebeldes siguiendo sus instrucciones”. Irene Vallejo.
Conformado por más de 120 colaboraciones periodísticas que evolucionan hasta convertirse en tiros de precisión histórica, filosófica y cultural, Irene Vallejo (filóloga y escritora que en 2020 acaparó los primeros lugares por su multipremiado libro “El infinito en un junco”), regresa a las librerías con una loable selección de sus columnas titulada: “El futuro recordado”, publicado para México en octubre de 2022 por editorial Debate Random House.
Nos encontramos ante una apuesta de lectura dinámica y amena para leer a cualquier hora y en cualquier parte, pero cuya agilidad narrativa no tiene posibilidad de confundirse con la profundidad reflexiva que nos dejará durante largo rato rumiando la información hasta poder digerirla entre la experiencia propia y la prospectiva de compartirla.
Por ejemplo, una de las columnas titulada “Dinámica del amor” nos cuenta (en este espacio de manera resumida) que los seres humanos siempre estamos curiosamente insatisfechos. Y refiere que Platón, inventó un mito para explicar esa insatisfacción perpetua, ya que en origen los humanos éramos seres dobles, es decir, con dos sexos, cuatro brazos, cuatro piernas, dos cabezas y dos cuellos. Pero que debido a esas capacidades duplicadas y nuestra arrogancia desafiamos a los dioses. De esta manera, Zeus nos castigó cortándonos por la mitad y separando nuestros cuerpos para quedar finalmente como hoy estamos. Sin embargo, desde entonces nos sentimos incompletos e insatisfechos. Y cierra la autora esta columna apuntando: “Cuando creemos reconocer en otra persona algo de nuestra perdida mitad, nos abrazamos a ella, tratando de sentirnos uno, como al principio”.
Logrando demostrar la actualidad de la historia Vallejo viaja desde la guerra de Troya hasta los virus informáticos “troyanos”; el síndrome de Ulises a los trastornos de salud que padecen los migrantes o el Prometeo rebelde a quienes hoy anuncian subversiones disfrazadas. Una lectura por demás recomendable.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.