Mark Twain
“Buenos amigos, buenos libros y una conciencia tranquila: la vida ideal” Twain.
Generalmente cuando evocamos al padre de la literatura norteamericana pensamos en “El príncipe y el mendigo”, “Las Aventuras de Tom Sawyer” o “Las Aventuras de Huckleberry Finn”. Sin embargo, y a pesar de que por la cantidad debió suponer una labor titánica, hoy podemos acceder a una edición muy completa de todos sus cuentos, aproximadamente unos sesenta, reunidos magistralmente en una edición especial de la editorial “Penguin Clásicos”, con 1,064 páginas, publicada en 2016.
Siempre he sido un lector asiduo y hasta fanático de su obra. Leí Tom Sawyer y Huckleberry Finn a los 7 u 8 años de edad, ambas a la fecha releídas varias veces más. Así que encontrarme este gran tesoro de cuentos ha sido una delicia total. La compilación incluye por supuesto la primera publicación de Twain sucedida en 1865, “La célebre rana saltadora del condado de Calaveras”, así como “Un sueño extraño”; “¿Esta vivo o muerto?”; “Un cuento sin final” y una larga lista de lectura inteligente y tan vigente como la que más.
Twain representa no tan sólo un enorme placer intelectual de lectura, sino al mismo tiempo, la universalidad de los libros para toda edad porque nunca escribió una sola línea que un padre no pudiera leer a un hijo. Además de escritor durante un tiempo se descubrió como inventor, siendo amigo personal de Nikola Tesla creó algunos objetos como unos tirantes ajustables, un juego sobre anécdotas históricas y hasta el primer álbum de estampas autoadhesivas. Alva Edison siempre le admiró y refiriéndose a él dijo una vez: “Un norteamericano ama a su familia. Si le sobra algo de amor para otra persona por lo general escoge a Mark Twain”.
En 1909 Twain anticipó que había venido al mundo junto con el cometa Halley en 1835 y que esperaba marcharse de aquí con él. Azar o coincidencia su deseo se cumplió, porque al año siguiente Twain fallecía de un ataque al corazón a los 74 años de edad, justo un día antes del perihelio del retorno a la Tierra del cometa.
“Nunca discutas con gente estúpida, te arrastrarán a su nivel y entonces te ganarán con la experiencia.” Mark Twain.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.