Omar García Harfuch ganó la encuesta de Morena para la Ciudad de México, pero no será candidato. La candidatura de la Cuarta Transformación para la CDMX quedó en manos de Clara Brugada, la ex alcaldesa de Iztapalapa que perdió en los sondeos pero ganó en la mesa por ser la mujer mejor posicionada para las elecciones 2024.
La designación de Brugada ocurrió la madrugada de este sábado 11 de noviembre, luego de que Morena prolongó por más de 16 horas la definición de sus precandidatos para las nueve entidades que tendrán comicios en 2024.
Horas antes de definir la candidatura para la CDMX. Mario Delgado presentó la encuesta de Morena para la CDMX. El resultado fue un triunfo contundente de Omar García Harfuch, quien resultó mejor posicionado tanto en el ejercicio del partido como en las encuestas espejo.
¿Por qué García Harfuch no será candidato pese a ganar la encuesta de Morena? Estas son las razones.
Clara Brugada es la candidata
La razón principal por la que Omar García Harfuch no es el candidato de la Cuarta Transformación para la Ciudad de México está en las reglas para las elecciones 2024, en las que se elegirá al sustituto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se renovará el Congreso de la Unión y se celebrarán comicios en nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México.
De acuerdo con las reglas de paridad de género, cinco mujeres y cuatro hombres deben ser los candidatos de cada partido o coalición en las nueve entidades donde se llevarán a cabo los comicios: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
¿Qué implicaciones tiene esta medida? Que no todos los ganadores de la encuesta de Morena se convertirán en Coordinadores de Defensa de la Transformación con el objetivo de cumplir con el mandato acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el mes pasado.
Así lo explicó Mario Delgado, presidente de Morena, durante la primera de las transmisiones que realizó para anunciar los resultados de las encuestas que forman parte del proceso interno del partido.
Según dijo, en caso de que no hubiera cinco ganadoras en las encuestas, la Comisión de Elecciones de Morena elegirá a los perfiles de mujeres más competitivos para cumplir con la cuota.
Tras dar a conocer los resultados de las encuestas en las nueve entidades, solo dos mujeres habían asegurado la candidatura: Rocío Nahle, quien va por la gubernatura de Veracruz, y Margarita González Sarabia, que aspira a ser gobernadora de Morelos.
En ese escenario, Morena tenía que elegir a tres mujeres como candidatas para cumplir con la disposición del INE.
¿Cómo quedó la encuesta de Morena?
Durante la presentación de los resultados de la encuesta de Morena en la Ciudad de México se pudo observar que Omar García Harfuch estaba mejor posicionado que el resto de los aspirantes de la 4T: Brugada, Hugo López-Gatell, Miguel Torruco y Mariana Boy.
Las cifras de la encuesta de Morena establecieron que Omar García Harfuch cuenta con 40.5 por ciento de las preferenciaspara ser candidato, mientras que el segundo lugar fue para Clara Brugada, que obtuvo 26.7 por ciento de las preferencias.
El tercer lugar fue para el exsubsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien reunió 9.8 por ciento de las preferencias.
Mario Delgado señaló en su momento que los resultados eran claros en las tres encuestas. “Podemos concluir que tenemos a un hombre y a una mujer como los mejores posicionados”, dojo y agregó que se reunirían con las mujeres y los hombres mejor posicionados para abordar el tema de la paridad de género y sus reglas.
¿Qué hará Omar García Harfuch tras perder la candidatura?
Desde que comenzó el proceso interno de Morena, Omar García Harfuch, ex jefe de la Policía capitalina, aseguró que respetaría los resultados del proceso interno de Morena y las decisiones que tomara la dirigencia del partido.
En entrevista con Nación 321, García Harfuch sostuvo que él cerrará filas con el que triunfe, reforzando la unidad que hay en el partido.
“Lo primero, la unidad del movimiento, la unidad del partido, la unidad entre los integrantes, eso sería lo primero, apoyar totalmente a la persona que haya ganado la encuesta, y después (…), hay que ver dónde sirves más, ahí es donde yo voy a estar”, remarcó.