En las últimas semanas, las autoridades aeroportuarias y, en específico, la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han dejado ver que se aplicarán medidas adicionales para controlar la saturación de las terminales y el espacio aéreo del principal aeropuerto del país, una situación que, de concretarse, desencadenaría la cancelación masiva de vuelos, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
“Una reducción adicional y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México”, indicó la Canaero.
El año pasado, el aeropuerto ordenó la reducción temporal del límite permitido de vuelos por hora desde 61 a 52 operaciones, una medida que no surtió los efectos esperados por las autoridades.
A raíz de ello, el aeropuerto de la Ciudad de México ha sorteado una serie de medidas que implicarían un decreto adicional para reducir las operaciones máximas permitidas, siempre bajo el argumento de disminuir la saturación del puerto aéreo.
Fuentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han negado a El Financiero que el decreto de disminución de operaciones vaya a llevarse a cabo; no obstante, la posibilidad de disminuir el número de vuelos a través de un acuerdo es una de las opciones que podría concretarse.
Adicionalmente, el director del AICM, Carlos Velázquez, dijo en una entrevista reciente con este diario que las autoridades aeronáuticas están trabajando en medidas adicionales para reducir la saturación, aunque no se posicionó sobre la posibilidad de una nueva reducción.
La Canaero agregó que el problema del aeropuerto no es la capacidad de operaciones por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro de la misma.
“El aeropuerto más importante de América Latina genera recursos suficientes para lo que se requiere; sin embargo, no se destinan para llevar a cabo una solución de fondo”, agregó la Cámara que hasta ahora había evitado pronunciarse sobre las medidas gubernamentales.
Cabe recordar que los ingresos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM se destinarán al pago de los bonos por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, esto por los siguientes 24 años.
Información de: El Financiero