Conjunción y alineaciones de planetas
Durante el primer fin de semana del mes se podrá ver la alineación de Venus y Marte, que por cierto son los planetas más cercanos al Sol . Recordamos que en este fenómeno parecerá que ambos estarán muy cerca entre sí; sin embargo, esto es solo un efecto óptico, ya que en realidad están a millones de kilómetros de distancia y continúan su trayectoria.
Posteriormente, el martes 11 de julio llegará el turno de la conjunción Luna y Júpiter; mientras que el miércoles 19 Mercurio estará próximo a la Luna, un día después cercano a Venus y al siguiente de Marte. De esta forma, el sábado 22 podría verse una alineación de estos tres planetas: Marte, Venus y Mercurio.
¿Cuándo es la luna llena de julio?
La llamada Luna Llena de Ciervo o del Trueno tendrá lugar el lunes 3 de julio y con ella iniciará una emocionante serie de eventos que iluminarán el cielo nocturno. El resto de las fases lunares serán: Cuarto menguante (lunes 10), Luna nueva (lunes 17) y Cuarto creciente(miércoles 26).
Algunos expertos aseguran que el mejor momento para vislumbrar la superluna y el resto de sus fases, será entre las 18:00 y 19:00 horas, tiempo de la Ciudad de México (CDMX).
Cuántas lluvias de estrellas habrá en julio
El mes cerrará con broche de oro para los amantes de la astronomía, ya que durante estas semanas será posible ver dos o tres lluvias de estrellas; sin embargo, no todas tendrán la cantidad o velocidad necesaria para ser visible. Lo cierto es que durante el último fin de semana de julio (viernes 28, sábado 29 y domingo 30) la lluvia de estrellas Delta Acuáridasestará en su punto máximo.
Recordemos que este icónico fenómeno es realmente lluvia de fragmentos de cometas, que en este caso corresponde a Marsdeh y Kracht; estos restos al entrar a la atmósfera de la Tierra hacen fricción con el aire y la gravedad, generando o simulando la caída de una estrella.
Alrededor de Júpiter orbita Ganimedes, la luna más grande del sistema solar.
Información de: ADN40