La Cámara de Diputados inició el análisis de la iniciativa presidencial que pondría fin al horario de verano, esto para seguir promoviendo la agenda de AMLO y procurar mejoras en la salud humana, de tal modo que el legislativo federal alista todo para que esta medida sea erradicada a la brevedad.
Este domingo 10 de julio, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo que desde que la Comisión Permanente recibió la iniciativa que expide la Ley de los Husos Horarios, la Cámara de Diputados se alistó para desahogar el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Cabe recordad que la Comisión Permanente, organismo que estará en funciones hasta que inicie septiembre, no posee facultades legislativas, por lo que se debe de esperar a que dé inicio el periodo regular para que las y los diputados puedan eliminar el horario de verano; sin embargo, por el proceso legislativo, la Permanente debe de acordar que este asunto sea tratado con celeridad en la comisión de Energía.
Recordó que el primer horario de verano entró en vigor hace 26 años con el propósito de generar ahorros de energía, reducir el uso de combustibles y disminuir la emisión de contaminantes; sin embargo, la diferencia esperada en materia ambiental y económica es casi imperceptible.
Detalló que el ahorro con ese horario se ha mantenido por debajo del 1% de la energía consumida cada año y además ha ido decreciendo por los avances tecnológicos y mejoras en la industria que han propiciado un consumo más eficiente, además que ponderó los beneficios a la salud humana que tendrían por desaparecer el horario.
De acuerdo con Gutiérrez Luna, estudios científicos, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la implementación de horarios estacionales afecta la salud a corto, mediano y largo plazo, sobre todo de niñas, niños y adolescentes causando trastornos de sueño, problemas cardíacos, desequilibrios en el reloj biológico y diferentes alteraciones psicoemocionales. Además de contar con un 71.4% de desaprobación del pueblo de México.
“Por estos motivos consideramos viable la eliminación del horario de verano, cuyo uso no se justifica con los pocos ahorros de energía y las múltiples afectaciones a la salud de las y los mexicanos. Sólo se plantea mantenerlo en algunas partes de la frontera norte del país dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica con los Estados Unidos”
Por lo que el legislador confió en que las diferentes facciones políticas contarán con un acuerdo en común para promover esta iniciativa y ponerle fin con este mecanismo que no ha podido dar los ahorros que prometió.
Desde el miércoles 6 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su iniciativa ante el legislativo federal y en la exposición de motivos sostuvo que el horario de verano, además de generar beneficios imperceptibles en el ahorro de energía y la economía familiar, sí genera daños a la salud humana.
“Después de más de tres décadas de horario de verano, en todo el mundo se ha tenido que aceptar que sí produce afectaciones a la salud de las personas. De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta la salud pública a corto, mediano y largo plazo”
En cuanto al ahorro energético, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), refirió que “de 2020, 2019, las emisiones equivalen solamente a un ahorro de 0.06% de las emisiones totales de CO2 en el país; y en 2019 fue 0.07% de las emisiones”, por lo que descartó que sea una razón de peso para quedarse con el horario de verano.
Asimismo, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), detalló que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico humano, por lo que diversas asociaciones internacionales del sueño recomiendan mantener el horario de invierno de manera permanente, debido a que promueve un ritmo biológico más estable, mejora el rendimiento intelectual y contribuye.