Revelan ‘claras de huevo’ sostenibles: las produce hongo que secreta proteína

13 enero 2022
Visto: 267 veces

 

Con el objeto de crear fuentes de proteína más saludables y sostenibles, científicos de la Universidad de Helsinki y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia han logrado recrear ovoalbúmina, que constituye hasta el 58% del contenido total de proteínas de la clara de huevo, desde un hongo.

El estudio revelado por la mencionada casa de altos estudios finlandesa indica que el descubrimiento es base para una alternativa más sostenible a la demanda de proteína de huevo.

Para lograrlo, los investigadores modificaron genéticamente el hongo Trichoderma reesei y así permitirle secretar ovoalbúmina. Esto se hizo insertando el gen del pollo que produce la proteína, en el propio hongo.

A partir de ese momento, los investigadores descubrieron que las secreciones del hongo se tornaron proteicas, generando un polvo que puede ser recolectado, en una suerte de ‘merengue’.

La proteína de clara de huevo producida por fermentación de precisión tiene excelentes propiedades espumantes. (Imagen: Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia)

De acuerdo al estudio, el polvo posee muchas propiedades consistentes con el extracto de clara de huevo producido desde el pollo, debido a la proteína de alta calidad que contiene.

“Según nuestra investigación, la ovoalbúmina producida por hongos redujo además los requisitos de uso de la tierra en casi un 90% y los gases de efecto invernadero en un 31 a 55% en comparación con la producción de su contraparte a base de pollo.

“En el futuro, cuando la producción se base en energía baja en carbono, la fermentación de precisión tiene el potencial de reducir el impacto hasta en un 72%”, añade la investigadora Natasha Järviö de la Universidad de Helsinki.

Si tenemos en cuenta el consumo anual de proteínas de huevo en 2020 en el orden mundial, fue de alrededor de 1,6 millones de toneladas, se espera que el mercado se expanda aún más en los próximos años.

Por eso, la creciente demanda plantea interrogantes sobre cómo será la evolución de la cadena de producción de clara en polvo, además de la cría de pollos para la producción de huevos, que generan grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen a la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

El paper de la Universidad de Helsinki, ratifica finalmente que la cría intensiva de pollos ha dado lugar a brotes de enfermedades zoonóticas al actuar como un importante reservorio de patógenos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *