Infonavit: cómo conservar el puntaje para que no se vea afectado por reforma outsourcing y acceder a un crédito

9 septiembre 2021
Visto: 872 veces

 

En medio de una serie de cambios por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en favor de los trabajadores que laboraban bajo el esquema de outsourcing o subcontratación, el organismo reveló algunos lineamientos para que sus puntos no se vean afectados y puedan acceder a un crédito hipotecario sin problema.

Ante ello, el instituto estableció criterios especiales para que los empleados conserven el puntaje que tenían antes de la migración de empresa.

“Aplicamos criterios especiales para que las y los trabajadores que laboraban bajo el esquema de subcontratación conserven los puntos en su precalificación y puedan solicitar su crédito Infonavit”, afirmó el instituto a través de redes sociales.

Y es que debido a la nueva reforma de outsourcing, donde los empleados estaban bajo la modalidad de subcontratación y pasaron directamente a la empresa, muchas de éstas deciden adecuar las nóminas de sus trabajadores y darlos de alta en un Número de Registro Patronal (NRP) nuevo o existente, abandonando dicha figura.

Por lo que, aquellos que fueron parte de dicha migración laboral para una nueva empresa, verían afectación en sus puntos para poder acceder a un crédito.

Sin embargo, con los nuevos criterios, según dijo el Infonavit, ya podrán conservar el puntaje que tenían previo a la migración, siempre y cuando el NRP al que fueron asignados se encuentre asociado al grupo empresarial para el que trabajan.

¿Cómo acceder al beneficio?

*Para que los trabajadores conserven el puntaje, la empresa para la que laboran deberá ingresar al portal empresarial. Aquí.

*Luego deberá llevar a cabo el trámite de asociación de NRP ante el instituto. Para mayor información podrá consultar la siguiente guía.

Es importante destacar que durante ese proceso se detallará cuál era el NRP de origen y cuál es el NRP de destino, con ello se podrán identificar los movimientos generados tras la aplicación de la nueva reforma.

Luego de la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la reforma sobre outsourcing, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un sistema en torno al tema y con el fin de ayudar a las empresas a cumplir con ella.

De ese modo, el Infonavit reveló que ha creado la plataforma denominada Sistema de Información de Subcontratación (SISUB), donde su objetivo será apoyar a las empresas y personas físicas registradas bajo el Régimen de Prestación de Servicios Especializados (REPSE) con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de outsourcing o subcontratación y la Ley del Infonavit.

Lo que se busca es que con esta innovación, se pueda ayudar a los empresarios a cumplir con la ley del instituto en relación con la reciente reforma de outsourcing.

Hay que recordar que, para adquirir un patrimonio ahora se necesitarán 1,080 puntos para acceder a un crédito, en lugar de 116 de puntaje que se requerían con anterioridad.

Sin embargo, el ajuste no tendrá nuevos requisitos sino solamente seguirá con el análisis del trabajador para que pueda comprar.

“Más puntos no significan más requisitos, sino que ahora Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluarte y ya no solo tu edad, salario o tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda”, reiteró el instituto hace unos meses.

Según el Infonavit, los derechohabientes tendrán más oportunidades y facilidades de adquirir una vivienda, pues solo deberán cumplir puntualmente con sus pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *