UNAM crea cubrebocas que elimina el coronavirus

27 agosto 2021
Visto: 966 veces

 

La Universidad Autónoma de México (UNAM) logró desarrollar un cubrebocas que elimina al coronavirus.

El cubrebocas que creó la UNAM ayuda a inactivar al virus SARS-CoV-2, el cual lleva al Covid-19. Este tipo de protección es única en el mundo ya que otros cubrebocas no lo logran.

La investigadora Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, fue quien llevó a cabo el proyecto, y desarrolló el cubrebocas SakCu, que tiene 3 capas y permite protección contra el Covid-19.

¿Cómo funciona el cubrebocas de la UNAM?

Este cubrebocas de la UNAM está elaborado con capas externa, de algodón, intermedia, de nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropeno y placa interna de algodón.

Estos materiales, según Sandra Rodil, de la UNAM, protegen contra virus, bacterias y hongos. En especial las superficies de cobre logran doble protección contra virus y bacterias, indicó.

Además, el cubrebocas SakCu de la UNAM elimina el Covid-19, puede lavarse hasta 10 veces y con ello es reusable.

El cubrebocas de la UNAM se puso a prueba con ayuda del Hospital Juárez de México. Se usaron gotas de SARS-CoV-2 tomadas de pacientes con Covid-19, se colocaron en la capa de polipropeno y se lograron resultados favorables.

El cubrebocas logró eliminar la concentración del coronavirus Covid-19 en un 80 por ciento,. Si la carga viral era excesiva, esto pasaba en 8 horas, pero si eran menores, hasta en2 horas se eliminaba la concentración del Covid-19 y el ARN del virus se convertía en indetectable.

La nanocapa de plata-cobre del cubrebocas de la UNAM rompe la membrana del SARS-CoV-2, indicó Sandra Rodil.

Este cubrebocas no es tóxico ni genera efectos adversos en la piel por su uso. Esto habría sido corroborado en colaboraciones entre la UNAM y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El cubrebocas recibe el nombre de SakCu porque en maya Sak es Plata y Cu es la sigla del cobre en la tabla periódica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *