A pesar de su fácil propagación, variante Delta es excepcionalmente débil contra anticuerpos: estudio

23 agosto 2021
Visto: 927 veces

 

A pesar de la aparición de Delta como la variante dominante de Covid-19 en Estados Unidos, México y gran parte del mundo. Casi todos los anticuerpos producidos por la vacuna Pfizer son capaces de neutralizarlo, según un estudio publicado el lunes, que subraya la protección que ofrecen las vacunas en una pandemia donde casi todos los casos, y prácticamente todos los casos graves, se encuentran entre los no vacunados.

En un laboratorio, los investigadores expusieron células con anticuerpos de la vacuna Pfizer a la cepa original de Covid-19 y cuatro variantes.
Las variantes delta y alfa fueron neutralizadas por todos menos uno de los 13 anticuerpos que se desarrollan en alguien que ha recibido la vacuna Pfizer, escribieron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis en la revista Immunity, en un texto revisado por pares.

Si bien beta y gamma eludieron algunos anticuerpos, ocho de los 13 aún encontraron y detuvieron ambas variantes.

De los cinco anticuerpos que fueron efectivos contra la cepa original, los cinco neutralizaron la variante delta, haciéndola menos robusta que la original, a pesar de su superior facilidad de propagación.

Cita Crucial

“Frente a la vacunación, la variante delta es un virus relativamente débil”, dijo Ali Ellebedy, coautor principal del estudio y profesor de patología e inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en un comunicado de prensa que agregaba: “Si tuviéramos una variante que fuera más resistente como la beta pero se propagara tan fácilmente como delta, estaríamos en serios problemas”.

Antecedentes clave

La variante delta es el doble de contagiosa que la cepa original del coronavirus, por lo que rápidamente se convirtió en la versión dominante en los Estados Unidos, gran parte de México y muchos otros países. Pero existe una diferencia entre la capacidad de un virus para propagarse fácilmente y su capacidad para infiltrarse mediante anticuerpos. “El hecho de que delta haya superado a otras variantes no significa que sea más resistente a nuestros anticuerpos en comparación con otras variantes”, dijo Jacco Boon, coautor y colega de Ellebedy en la facultad de medicina.

Es por eso que se ha demostrado que las personas que han sido vacunadas tienen una protección tan fuerte contra la variante delta a pesar de su rápida propagación entre los no vacunados. Sin embargo, dado que el 49% de los residentes de Estados Unidos aún no están completamente vacunados, la variante delta tiene más posibilidades de penetrar e infectar a las personas que han recibido sus vacunas. Si alguien que está vacunado contrae la variante delta, aún puede transmitirla, aunque parece ser contagiosa por un período de tiempo más corto.

En contra

Diferentes estudios de vacunas han encontrado un rango de efectividad contra la variante delta: desde casi el 90%, en un estudio de Pfizer, hasta el 64% en un estudio israelí. Sin embargo, incluso en el estudio israelí, se demostró que la vacuna tiene una eficacia del 93% en la prevención de casos graves del virus.

Número Grande

0.29%. Esa es la cantidad de casos de Covid-19 en Alaska en personas completamente vacunadas, según datos de 25 estados analizados por la Kaiser Family Foundation. De los estados, Alaska tuvo el porcentaje más alto de casos de avance de Covid-19. En Connecticut, el estado con la proporción más baja, el 0.01% del total de casos se encontraban entre los que estaban completamente vacunados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *