Ejercicios de fisioterapia respiratoria y de acondicionamiento físico para mejorar las secuelas del COVID-19

4 agosto 2021
Visto: 1025 veces
 

La neumonía es una de las principales afectaciones del SARS CoV-2. Una función pulmonar que se ve mermada por el virus y que es importante ir recuperando mediante fisioterapia para mejorar el estado de salud. Además, aquellos pacientes más graves que necesitan ventilación mecánica también ven disminuida su movilidad.

La fisioterapia respiratoria es fundamental para evitar complicaciones tras la infección por COVID-19, ya que realizar estos ejercicios aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la disnea (la dificultad en la respiración), previenen los defectos posturales, reducen la tensión emocional e incrementan la flexibilidad y la movilidad torácica”, explica la Dra. María Rodríguez, especialista de Cirugía Torácica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Rehabilitación respiratoria

Además de las secuelas respiratorias, como efecto de la inmovilidad y encamamiento prolongado, también se desarrolla una atrofia muscular, con pérdida de fuerza y movilidad articular de extremidades y tronco, que también es importante recuperar.“El inicio de estos ejercicios está indicado en fase de estabilidad clínica (en la que se haya superado el riesgo vital del paciente por el proceso agudo respiratorio) y están dirigidos a facilitar el desarrollo de fuerza muscular y recuperar la movilidad”, detalla la Dra. Milagros Casado, directora del Servicio de Rehabilitación de la Clínica.

Con el objetivo de ayudar a la función pulmonar, los especialistas y fisioterapeutas de la Clínica recomiendan y enseñan la siguiente serie de medidas y ejercicios que le ayudarán en su recuperación (Ver guía de fisioterapia respiratoria). “El paciente, según las sugerencias dadas, irá aumentando el número de repeticiones en función de su tolerancia física y respiratoria”, añaden las fisioterapeutas Virginia Tabar y Sandra Iturralde.

Ejercicios respiratorios tumbado

Ejercicios de las extremidades tumbado

Ejercicios respiratorios sentado

Ejercicios de cervicales y extremidades sentado

Ejercicios de extremidades de pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *