EN COAHUILA SE HAN GESTADO LOS CAMBIOS TRASCENDENTALES EN LOS MOMENTOS CRUCIALES DE LA VIDA NACIONAL: MARS

23 junio 2021
Visto: 355 veces

 

+ Encabeza gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís conmemoración del Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de México desde Coahuila.
+ Firma iniciativa para incluir en el Calendario Cívico del Estado el 2 de Julio como fecha a conmemorar oficialmente como Jura de la Independencia en Saltillo.
+ Develan la edición especial del Billete Memoria de la Lotería Nacional: Proclamación de Independencia en Saltillo.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Junio de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la ceremonia con la que se conmemoró el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de México desde Coahuila, evento en el que se develó la edición especial del Billete Memoria de la Lotería Nacional: Proclamación de Independencia en Saltillo.

Además, el Mandatario estatal firmó la iniciativa que se enviará al Congreso local para incluir en el Calendario Cívico del Estado el 2 de Julio como fecha a conmemorar oficialmente como Jura de la Independencia en Saltillo.

El próximo 2 de julio se cumplen 200 años de la proclamación de la Independencia de México, que fue lanzada anticipadamente dese Saltillo la madrugada de ese día de 1821, es por ello que se realizará una serie de actividades que dan realce a esta importante fecha cívica.

Con la presencia de Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, así como de Margarita González Sarabia Calderón, Directora General de la Lotería Nacional, el gobernador Miguel Riquelme señaló que Coahuila es un bastión de lucha que en el devenir del tiempo siempre ha estado a la delantera de los movimientos ideológicos, sociales y revolucionarios del País.

“En nuestra tierra se han gestado los cambios trascendentales en los momentos cruciales de la vida nacional”, afirmó, al tiempo de hacer un recuento de los sucesos históricos que llevaron a que Saltillo fuera la primera población en proclamar la Independencia de México, el 2 de julio de 1821.

Riquelme Solís expresó que conmemorar en Coahuila el Bicentenario de la Consumación de la Independencia Mexicana reviste un doble honor en el contexto de nuestra historia.

“El primero, por estar unidos con todas y cada una de las regiones del País, que en distinto momento y forma gradual en aquel lejano 1821, fueron aceptando el Plan de Iguala, inaugurando así la esperanza de una patria nueva”, recordó.

“En un segundo momento, estamos muy orgullosos de que la entonces Villa de Saltillo fue la primera población de las Provincias Internas de Oriente y del todo el norte del Virreinato, en proclamar la Independencia de México el  2 de julio de 1821”, enfatizó Miguel Riquelme.

En ese sentido, subrayó que recordar los detalles de los gloriosos sucesos de julio de 1821 es conmemorar los días en que fuimos hechos libres, es honrar a las mujeres y hombres de aquella generación que fueron testigos del nacimiento de la Patria nueva, pero también del inicio arriesgado e incierto de los primeros pasos como nación independiente.

“Por ello, es de justicia revisar y fijar en las páginas de la historia coahuilense aquellos sucesos que apoyaron decididamente los vecinos de la Villa de Saltillo, La Capellanía y Palomas, convirtiéndose en el primer movimiento que consumó la independencia en el norte, encabezado por los libertadores”, dijo.

El Mandatario estatal agregó que este acontecimiento demuestra la capacidad de los coahuilenses por entender el momento histórico, tomar decisiones en beneficio del País y asumir con valentía las consecuencias de sus actos, no siempre comprendidos.

Asimismo, mencionó que a pesar de los efectos causados por la pandemia por Covid-19, y con recursos extraordinarios destinados a la atención de la misma, en Coahuila no se detuvieron los proyectos sociales, las estrategias de seguridad y la educación.

Igualmente se le ha dado continuidad a la programación de eventos culturales, haciendo uso de las plataformas tecnológicas y de los medios de comunicación.

“Hoy, nos disponemos a desarrollar, en coordinación con el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y el Ayuntamiento de Saltillo, una amplia agenda de actividades en forma presencial y a través de las plataformas tecnológicas, que integra ceremonias cívicas, presentaciones de libros, talleres y conferencias impartidas por especialistas en el tema, como María Elena Santoscoy, Arturo Berrueto González, Francisco Rodríguez Gutiérrez, Carlos Manuel Valdés y Lucas Martínez Sánchez, entre otros”, informó Riquelme Solís.

El Gobernador agregó que esta conmemoración será parte del Calendario Cívico Estatal y enaltecerá el orgullo que los coahuilenses tienen por vivir y aportar a la grandeza de esta tierra de héroes, valerosos y de honor.

HISTÓRICA INICIATIVA ESTATAL: CONGRESO

Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, expresó que para la LXII Legislatura representa un gran honor recibir, por parte del Gobernador del Estado, la iniciativa para incluir en el Calendario Cívico de Coahuila el 2 de Julio como una fecha a conmemorar oficialmente la Jura de Independencia en Saltillo, al cumplirse en 2021 el Bicentenario de su proclamación desde Coahuila.

En su intervención, Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, recordó que el 27 de septiembre se cumplen 200 años de que el País, en su conjunto, se independizó formalmente de la Metrópoli.

Mencionó que en el caso de Saltillo, hubo un movimiento que se adelantó a esa fecha, y que fue la madrugada del 2 de julio de 1821 cuando el Cabildo decidió independizarse.

Destacó que el billete de la Lotería Nacional que se presentó este día tiene como motivo central este hecho, y que el mismo se podrá encontrar en todo el País como un recordatorio de que Saltillo fue, prácticamente, la primera Ciudad que consiguió su independencia efectiva de la Metrópoli.

Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, mencionó que la presentación del boleto de la Lotería Nacional es un buen momento para celebrar que en Saltillo y Coahuila se anticipan los eventos que tienen impacto a nivel nacional, y se anticipan las grandes decisiones del País.

En esta ceremonia estuvieron presentes, además, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo; diputados federales en funciones y electos y diputados locales.

Funcionarios municipales, cronistas, historiadores y representantes de autoridades militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *