Hallan bebé mamut intacto de hace 40 millones de años

6 mayo 2021
Visto: 823 veces

 

 

En la peninsula de Yamal, Siberia en el año 2007 fue hallado un bebé mamut lanudo de hace más de 40 millones de años conservado casi a la perfección.

¿Cómo encontraron al bebé mamaut?

Este mamut fue bautizado como Lyuba y hallado por un pastor de renos Nenets y sus hijos debido a que el deshielo primaveral lo dejó expuesto.

Tras el descubrimiento del mamut, el pastor informó al director de un museo local quien hizo los arreglos necesarios para trasladar el fósil.

Sin embargo, el cadáver del mamut bebé, antes de llegar al museo, sufrió ataques de perros y fue robado y vendido por ciudadanos locales.

Una vez que la policía pudo ayudar a recuperar al mamut bebé, este fue trasladado al Museo Shemanovsky en Salekhard.

Lyuba: La ‘mamut’ mejor conservada

De acuerdo con las investigaciones, el mamut tenía solo entre 30 y 35 días cuando murió asfixiado mientras buscaba agua o cruzaba el río con su rebaño.

Y el barro en donde quedó atascada la mamut bebé ayudó a preservar su cuerpo, pues su tronco estaba intacto, al igual que sus ojos, piel y órganos.

Debido a estas condiciones, los científicos incluso lograron identificar la leche de su madre en su vientre y materia fecal en sus intestinos.

Asimismo, se registró que el mamut era de género femenino, tiene 41 mil 800 años de antigüedad, mide 85 cm x 1.3 metros y pesa 50 kilos.

También se analizó su fisiología y se determinó que su delgado tronco fue diseñado para ayudarla a beber agua de la nieve y una capa de grasa en su cabeza la habría mantenido caliente.

Actualmente el mamut se encuentra en el Museo Shemanovsky; sin embargo el museo la presta para ser presentada en exposiciones.

Finalmente, cabe mencionar que la mayoría de los mamuts lanudos se extinguieron hace unos 10 mil años y se extinguieron por completo hace unos 4 mil años.

No obstante, los paleontólogos siguen están descubriendo nuevos especímenes de mamuts en buenas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *