Los primeros evacuados de Wuhan llegan a Japón y EE UU mientras Europa ultima su operativo

29 enero 2020
Visto: 1432 veces

 

Ya están en marcha las operaciones de evacuación de los ciudadanos extranjeros atrapados en la ciudad china de Wuhan por la cuarentena contra el coronavirus. Este miércoles ya ha aterrizado en Tokio, con 206 japoneses a bordo, el primer avión que había enviado el Gobierno para rescatar a sus nacionales, mientras Estados Unidos espera otro vuelo con diplomáticos y otros ciudadanos residentes en la urbe foco de la epidemia, situada a 1.100 kilómetros de Pekín. El virus ha infectado ya a más de 6.000 personas en China, de las que han muerto 132.

Estos son los principales países que ya han comenzado la repatriación o están en vías de iniciarla:

Cuatro afectados en Japón

Entre los japoneses hay cuatro ciudadanos que presentan síntomas de contagio, como fiebre y tos, tres de ellos viajeros chinos y el cuarto un conductor de autobús nipón en la ciudad turística de Nara. Los cuatro han sido trasladados de inmediato a un hospital especializado en enfermedades infecciosas. El resto de los pasajeros será sometido a un examen para detectar si son portadores del virus. Si no presentan síntomas, no se les ingresará en un lugar específico para pasar la cuarentena, pero sí tendrán que permanecer en sus viviendas durante dos semanas, el tiempo máximo de incubación.

“Estoy muy aliviado por haber podido salir tan pronto”, ha afirmado Takeo Aoyama, un trabajador de la firma Nippon Steel entre los rescatados, en declaraciones que ha emitido la cadena de televisión japonesa NHK. “El número de pacientes empezó a crecer muy rápido en un momento dado, y eso fue muy alarmante”, añadió. El Gobierno japonés planea fletar otros aviones a Wuhan. El primero de ellos podría despegar este mismo miércoles y un segundo el jueves. Según sus cifras, en torno a 650 de sus ciudadanos en la urbe china han solicitado la repatriación.

Estados Unidos repatría a sus ciudadanos

Un avión con 230 ciudadanos estadounidenses —diplomáticos y algunos trabajadores de empresas o sus familias, elegidos por sorteo— salió el martes de Wuhan y ha llegado en la mañana de este miércoles a Alaska para recargar combustible. Cuando lleguen a su destino final, en California, los afectados tendrán que guardar cuarentena en un hangar especialmente habilitado.

El avión que traslada a los estadounidenses repatriados desde Wuhan, durante su escala en Anchorage (Alaska). AFP

La Unión Europea prepara varios vuelos

La UE prepara el envío de dos vuelos para recoger a unos 350 nacionales de los 27 países miembros. El primero, según el Gobierno francés, debe aterrizar este jueves en Wuhan para recoger principalmente a 250 de sus ciudadanos, «probablemente el viernes». El segundo llegará más avanzada la semana. Se espera que en ellos puedan regresar los 19 españoles bloqueados en Hubei. Quienes viajen en estos aviones deberán cumplir también cuarentena.

El Reino Unido prepara la repatriación de sus 200 ciudadanos, posiblemente para este jueves. Según la BBC, los retornados posiblemente tendrán que permanecer en una instalación militar del Reino Unido durante la cuarentena. Otra de las opciones es que puedan hacerlo en sus propios domicilios. En cualquier caso, se les darán instrucciones para que eviten el contacto con otras personas, del mismo modo que lo harían en caso de una gripe normal y notifiquen al sistema sanitario público (NHS) que han estado en Wuhan.

Mientras, Italia enviará este jueves un avión para repatriar a sus ciudadanos una vez que tenga todas las autorizaciones de la parte china, según informa el Ministerio de Exteriores italiano y recoge AFP. El vuelo, operado por el Comando Operativo de la Fuerza Conjunta, llegará directamente al aeropuerto de Wuhan con personal médico especializado a bordo.

Estricta cuarentena en Australia

Cuenta con unos 600 ciudadanos en Wuhan. Hasta el momento, este país es el que propone una cuarentena más estricta: los repatriados deberán pasar 14 días aislados en la remota isla de Navidad, en el Índico y mucho más cercana a tierra indonesia que a la gran isla australiana. Nueva Zelanda participará también en la operación de evacuación australiana.

“Hemos tomado la decisión esta mañana de preparar un plan para una operación que permita la salida asistida de australianos aislados y vulnerables en Wuhan y la provincia de Hubei», ha declarado el primer ministro, Scott Morrison.

Filipinas prepara una etapa de aislamiento

En Manila, el Gobierno de Rodrigo Duterte ha confirmado que los filipinos que regresen también deberán pasar una etapa de aislamiento, informa Efe. Filipinas, que tiene a más de 300 ciudadanos en la provincia de Hubei, aún no ha detectado ningún brote de la infección en su territorio.

Indonesia envía un avión militar

Yakarta ha enviado un avión militar a Wuhan para repatriar a sus más de 200 ciudadanos en esa ciudad y otras de la provincia de Hubei. A su llegada guardarán cuarentena.

Información de: el País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *