Lactantes de madres veganas y vegetarianas corren «riesgo neurológico» según investigación médica

5 octubre 2019
Visto: 1251 veces

 

Un estudio realizado por el Hospital Garrahen de Buenos Aires, aseguró que loslactantes de madres veganas y vegetarianas podrían correr riesgo neurológico, que según explicaron, se debería por la falta de vitamina B12.

La investigación que fue publicada por el diario argentino Clarín, afirmó que aquellas mujeres que están en período de lactancia y “que siguen dietas vegetarianas o veganas sin supervisión médica y sin incorporar suplementos, tienen mayor riesgo de ‘compromiso neurológico grave»”.

Según explicaron, la investigación fue motivada por el “aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados con la falta de vitamina B12 y su relación con el aumento de dietas veganas y vegetarianas”.

La vitamina B12 es primordial en el sistema nervioso y ésta se obtiene únicamente de manera externa, ya sea por vía alimenticia, a través de la carne, leche, huevo o legumbres,  o bien por administración de dosis.

Bajo este marco, los médicos que llevaron a cabo el estudio, alertaron a la comunidad vegetariana y vegana, asegurando que «es fundamental suplir esta vitamina», explicando que para los lactantes de madres con déficit B12 incluso pueden sufrir «convulsiones, apneas, hipotonía, desconexión y retraso madurativo».

Juan Aguirre, uno de los autores de la investigación aseguró que: “Nuestro propósito es llamar la atención de los obstetras y pediatras para que pregunten a las madres sobre su alimentación y puedan, entonces, suplir la vitamina B12 a madres veganas y vegetarianas desde antes de la concepción y mientras dure la lactancia”.

Por su parte, Marisa Armeno, pediatra nutrióloga del mismo hospital agregó: “Estos nutrientes se incorporan al bebé desde los reservorios de la madre en la gestación y durante la lactancia. Al no tener las madres veganas suficientes depósitos de vitamina B12, el niño puede presentar problemas neurológicos graves y compromiso en el desarrollo al nacimiento o durante la lactancia”.

 

Información de: 24 horas cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *