Aumenta el Cáncer en México

31 agosto 2019
Visto: 1367 veces

 

 

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en México en el año 2019  van en aumento y podrían alcanzar  cifras récord, los resultamos mortales de esta enfermedad afectan más a Hombres que a mujeres, no se puede precisar a ciencia cierta el por qué esta condición se presenta de mayor manera en los varones pero todo apunta a la falta de prevención o cuidados.

Otros factores que pudieran explicar el aumento de los casos de cáncer  en la población en general  son  el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad, existen en igual manera muchos científicos que apuntan a la utilización excesiva de ciertos medicamentos químicos, la contaminación o la ingesta de productos agregados a los alimentos.

 

En términos generales, a nivel mundial, el cáncer es una enfermedad que va en aumento y es considerada como una de las principales causas de muerte. Tan solo en el 2012, se registraron 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de personas fallecidas, según la Organización Mundial de la Salud  en el 2018, se estimo que la carga del cáncer ascendió a 18 millones de casos nuevos y 9.6 millones de muertes, además se calcula que en términos de la sobre vida a los cinco años después del diagnóstico hay 43.8 millones de personas.

La magnitud de los efectos del cáncer en la salud del país no es muy diferente al panorama mundial, pues es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, de acuerdo con cálculos de organismos internacionales, los cánceres de mama, de próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general en ambos sexos.

Para los hombres, los cánceres más mortales son de próstata, de pulmón, colorrectal, de hígado y gástrico, en ese orden; mientras que para las mujeres son el de seno, cervicouterino, de hígado, colorrectal y ovario (en ese orden )

Estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que en México, en el 2015, por cada 100 mil habitantes, el cáncer de próstata ocasionó la muerte de 13 varones, en tanto que el de mama provocó 11 decesos de mujeres.

Por otra parte, según tres estudios mexicanos de los registros de las muertes por tumores malignos en el país, esta enfermedad a nivel nacional ha tenido un aumento en los últimos 20 años, a partir de 1990, debido al crecimiento y envejecimiento poblacional, principalmente.

Por lo menos, dos de los tres análisis epidemiológicos encontraron que en los estados del norte se registró un incremento en la mortalidad por cáncer, y uno de estos dos estudios halló también un alza en el número de casos nuevos en la misma región y en contraste en las entidades periféricas a la Ciudad de México reportó un descenso en el número de muertes del 30%

.

La Sociedad Mexicana de Oncología (SMdeO) considera que además las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos. El 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas.

Si bien no se puede precisar el por qué la población al norte de México resulta más vulnerable a padecer cáncer se puede pensar que la actividad industrial seria un factor, por desgracia en nuestro país no se invierte lo necesario para en prevención o diagnósticos tempranos, en igual sentido no se favorece la investigación médica en busca de innovación de tratamientos o medicinas avanzadas, las políticas económicas implementadas por el Gobierno actual sin duda incrementaran el riesgo así como los niveles de muertes a causa de dicha enfermedad.

Es urgente que la comunidad científica y médica presionen alertando sobre los riesgos en el incremento de casos, en igual manera exigiendo a las autoridades, Diputados y Senadores sobre la urgente necesidad de adecuar presupuestos para la prevención y atención del Cáncer al igual que de otras enfermedades de alto riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *