Un grupo de 22 países y la Unión Europea (UE) pidió a las autoridades venezolanas “la inmediata publicación” de las actas de las controvertidas elecciones presidenciales, cuyos resultados hasta la fecha no se han dado a conocer por mesa de votación.
A casi tres semanas de los comicios y proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador, también se pronunció por “la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional”.
En una declaración conjunta, los firmantes consideraron que la demora en implementar estas medidas pone en duda la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de declarar ganador a Maduro.
“Nuestras naciones han apelado al diálogo y al entendimiento para resolver graves conflictos en el pasado. Hoy, más que nunca, Venezuela debe honrar ese legado para recuperar la convivencia pacífica, la seguridad pública y la estabilidad política”, dijeron.
La declaración conjunta —difundida por diversos gobiernos— está firmada por Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Surinam, Portugal, Uruguay y la UE.
El documento se dio a conocer horas antes de que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que también urge al CNE a publicar lo antes posible las actas electorales desglosadas por mesa de votación.
CNN contactó al CNE para pedir comentarios sobre estos llamados y está en espera de respuesta. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó este jueves que comenzó el peritaje del material electoral, ante un recurso presentado por Maduro para que certifique los resultados.
El candidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, agradeció la declaración conjunta de los 22 países y la UE.
“Su llamado a una verificación imparcial de los resultados electorales y al respeto a los derechos humanos es vital en este momento crítico, esencial para lograr una solución inclusiva que restaure la paz y la democracia en Venezuela”, dijo en un mensaje en su cuenta de X. González afirma ser el ganador de los comicios del 28 de julio.
Represión
La declaración conjunta también expresa “profundo rechazo” a la represión de manifestantes en el marco de las protestas poselectorales en Venezuela, pide fin a la violencia y la liberación de los detenidos, “incluidos representantes de la oposición”.
Foro Penal, una organización no gubernamental que documenta la situación de los derechos humanos en Venezuela, tiene registro de que 1.406 personas han sido detenidas en el contexto de estas manifestaciones.
El presidente Maduro dice que la cifra es aún mayor, superior a 2.000 detenidos, y asegura que su Gobierno tiene pruebas de que todos los arrestados son responsables de actos de terrorismo y desestabilización contra Venezuela.
Información de CNNen español