
Reliance Industries, refinería de India, suspendió las compras de petróleo venezolano luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizara un arancel del 25 por ciento a los países que compren crudo del país sudamericano.
Se espera que la refinería privada más grande de la India reciba un cargamento de crudo Merey que actualmente está en camino desde Venezuela, pero las compras adicionales se han suspendido, según personas familiarizadas con la situación.
Reliance obtuvo exenciones de Estados Unidos el año pasado para reanudar la importación de crudo de Venezuela, y Kpler estima que la refinería ha recibido 6.5 millones de barriles desde principios de año.
Sin embargo, la orden ejecutiva de Trump del lunes aplicará aranceles “secundarios” a cualquier nación que reciba petróleo venezolano, a partir del 2 de abril.
El año pasado, otras refinerías indias compraron petróleo venezolano a comerciantes en lugar de directamente al país, pero el crudo ruso, más barato y accesible, ha sido durante mucho tiempo una fuente de suministro más atractiva. Reliance también compra petróleo ruso.
China ha sido el mayor comprador de crudo venezolano, absorbiendo más del 40 por ciento de sus exportaciones petroleras en febrero.
Las refinerías privadas del país, que procesan la mayor parte del crudo, podrían suspender temporalmente las compras ante el aumento del escrutinio, pero es improbable que el flujo de petróleo sancionado se detenga.
¿Por qué EU le impuso aranceles al petróleo de Venezuela?
El presidente Donald Trump emitió este lunes una orden que impone un arancel del 25 por ciento a cualquier nación que compre petróleo y gas de Venezuela, intensificando su disputa con el país latinoamericano sobre la inmigración con una medida que corre el riesgo de afectar el comercio energético mundial.
Donald Trump señala a Venezuela como una de las principales razones por las que el Tren de Aragua tomó fuerza en Estados Unidos, e incluso acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de haber mandado deliberadamente a miles de personas presuntamente relacionadas con la delincuencia al país.
Además del tema del Tren de Aragua y las tensiones por las deportaciones de venezolanos a El Salvador, Trump tendría entre sus planes la suspención de las licencias petroleras que tiene Venezuela para que empresas como Chevron operen en su suelo.
Dichas concesiones fueron entregadas por el Gobierno de Joe Biden a Maduro en 2022, y para junio próximo deben renovarse.
Sin embargo, dicha renovación está en riesgo desde febrero pasado, ya que Donald Trump dijo que Venezuela, además del tema de la delincuencia, no ha recibido con rapidez a los migrantes deportados.
Información de: EL Financiero