El alcalde de Salamanca, César Prieto, solicitó apoyo directo a la Presidenta y a la gobernadora de Guanajuato tras la masacre que dejó 11 muertos y seis heridos.
Once personas fueron asesinadas durante un ataque armado en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores, en Salamanca, Guanajuato. Tras los hechos, el alcalde César Prieto pidió apoyo directo a la presidenta Claudia Sheinbaum y advirtió que grupos criminales buscan someter a la autoridad en el municipio.
Tras la masacre, César Prieto, alcalde de Salamanca, difundió un mensaje en video donde reconoció la gravedad de la situación de seguridad en el municipio.
El edil mencionó que el hecho forma parte de una ola de violencia que ha vivido la región este fin de semana, enumerando también el asesinato de cinco hombres el sábado en Cuatro de Altamira, otro homicidio en San Vicente de Flores y el hallazgo de bolsas con restos humanos en San Antonio de Flores.
También se refirió a una amenaza previa con un artefacto explosivo que fue desactivado en instalaciones de PEMEX, en la puerta cuatro de la refinería, gracias a la intervención de autoridades federales.
El alcalde reconoció el apoyo recibido: “Quiero reconocer que hemos tenido el apoyo tanto de la Federación como del Estado, como nunca se había tenido”. Sin embargo, pidió públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Libia Dennise García su intervención para recuperar la paz y la seguridad en Salamanca: “Aprovecho para hacerle un llamado a la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, a la gobernadora, para que nos apoyen a poder recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad que merecen las y los salmantinos”.
En el mensaje, Prieto afirmó que: “Hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”.
En su mensaje, Prieto subrayó la importancia de Salamanca al señalar que “es una ciudad que le ha dado mucho a nuestro país. Tenemos una refinería y somos palanca del desarrollo”, y reconoció que la ciudad atraviesa “un momento grave, una grave descomposición social”.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que asuma su responsabilidad en la reconstrucción social y evite involucrarse en adicciones o actividades que puedan poner en riesgo su seguridad: “No solamente es un tema de policías, es un tema también de valores y de evitar involucrarnos en adicciones, en temas que nos puedan ocasionar un problema a nosotros o a la gente que queremos”.
Cerró su intervención asegurando: “Es una tarea conjunta, vamos a salir adelante y se va a dar con los responsables”.
Guanajuato permanece como uno de los estados con mayor número de homicidios en México, situación que analistas atribuyen a la presencia de grupos del crimen organizado que se disputan el control de actividades ilícitas.
El último ataque de gran magnitud en la entidad se dio en junio de 2025, cuando otra agresión armada en la colonia Barrio Nuevo, en Irapuato, dejó una docena de víctimas mortales durante una fiesta patronal.
Información de. Infobae






