En su segundo mandato, Donald Trump tendrá un enorme poder y “eso representa riesgos importantes para México», advierte José Luis García Aguilar, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero.
La arrolladora victoria electoral del republicano Donald Trumpfrente a la demócrata Kamala Harris enciende las alertas en el mundo. Su vecino y principal socio comercial, México, es uno de los países que enfrentará mayores presiones del futuro presidente y el T-MEC así como el combate al narcotráfico son puntos clave contra el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Donald Trump no solo ganó la presidencia, sino también el Senado. En este segundo mandato tendrá un enorme poder y eso representa riesgos muy importantes para el país. El T-MEC va a ser un arma que va a utilizar Trump para negociar con México”, expresó José Luis García Aguilar, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero en entrevista con El Financiero.
El regreso de Trump a la Casa Blanca podría representar un giro radical en la dirección de las relaciones políticas y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente en tres temas clave para la relación bilateral México-EU: migración, comercio y combate al narcotráfico.
México podría enfrentar riesgos si no detiene el flujo migratorio en EU
“El primer riesgo tiene que ver con detener el flujo migratorio, si México no lo controla, Trump impondrá el 25 por ciento de aranceles a los productos que se exportan a Estados Unidos. Además está la idea de sellar la frontera y las deportaciones masivas, que eso, obviamente, afectaría a muchos países, pero especialmente a México”, aseguró García Aguilar.
El pasado 4 de noviembre, Donald Trump prometió que impondría aranceles de hasta el 25 por ciento a México si no frena el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus simpatizantes en un acto de campaña en Raleigh.
Aunque Donald Trump hizo de la política antimigrante la bandera de su segunda campaña presidencial, el combate al narcotráfico es otra de sus prioridades e incluso una de sus propuestas es una operación militar en México para combatir a los cárteles de drogas.
“Uno de los retos será la seguridad binacional, en términos del combate al crimen organizado, sobre todo contra el fentanilo en Estados Unidos. Vamos a ver más exigencias hacia el Gobierno (de México) para atrapar a los jefes de esas organizaciones, así como acabar con los laboratorios de fentanilo”, declaró el especialista.
Regreso de Trump va a ‘desbaratar’ estrategia de AMLO: ‘Abrazos, no balazos’
García Aguilar explicó que una vez que Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero de 2025 podría “desbaratar” la estrategia de seguridad implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”.
“Me parece que puede desbaratarse las estrategias de abrazos, no balazos con las exigencias de Trump, a lo mejor (México) tendría que considerar algún otro tipo de política, al menos una más agresiva”, apuntó.
Pese a que Trump amenazó con lanzar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas, José Luis García Aguilar advirtió que esa posibilidad es mínima.
“(Trump) mencionó en varias ocasiones que va a enviar misiles directamente a donde están los campamentos de estas organizaciones criminales o donde se sepa que están los líderes, miembros de sus organizaciones y eliminarlos; sin embargo, sería muy grave realmente, sería una violación a la soberanía de México, puede haber algún tipo de probabilidad de que lo haga, pero lo veo bajo realmente”, agregó.
Según extractos citados por el diario The New York Times, el exministro de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que el estadounidense Donald Trump sopesó en dos ocasiones lanzar misiles contra laboratorios de droga en México en una operación que debía ser secreta.
¿Qué pasará con el T-MEC ante la llegada de Trump a la Casa Blanca?
El académico José Luis García Aguilar indicó que el T-MEC podría verse afectado con una nueva administración de Trump debido a que podría crear un tratado comercial nuevo acorde a las exigencias del republicano.
“Abrir de nuevo (el T-MEC) significaría no solamente renegociar algunas cosas, sino también crear otro tratado de libre comercio más acorde a lo que él quiere. México tendría que negociar de manera más eficaz, más fría, y ser muy claros con los objetivos”.
“Corremos el peligro de que a lo mejor ya no exista el tratado comercial, pero se debe tratar de negociar lo mejor posible, aunque no creo que haya mucho margen de maniobra sinceramente”, agregó.
En este sentido, el experto concluyó que, aunque Claudia Sheinbaum y Donald Trump hasta el momento no han tenido un acercamiento en persona, el gobierno de Sheinbaum aún tiene posibilidad de negociar con Donald Trump.
Información de: El Financiero