Concluyó el programa de Hipoterapia con 14 beneficiados
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 02 de febrero de 2026.- Gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal de Saltillo, la asociación civil Equus y el empresario saltillense Mario Aréchiga, un total de 14 niñas y niños con autismo tuvieron la oportunidad de acceder a hipoterapias, con las que mejoraron su calidad de vida de manera significativa.
Estas terapias, asistidas con caballos, ayudan a controlar las emociones, reducir la ansiedad y la angustia, así como disminuir conductas irritables y disruptivas.
Luly López Naranjo, presidenta honoraria del DIF Saltillo, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones que, sin duda, mejoran la calidad de vida de las y los niños con autismo, así como la de sus familias.
“Es impresionante cómo funcionan estas hipoterapias y por ello, sepan que desde el DIF Saltillo y con el apoyo del alcalde Javier Díaz siempre buscaremos el cómo poder ayudarlos”, dijo.

Luly López destacó que durante esta administración se ha trabajado de manera especial en el tema del autismo mediante el programa TEAcompaño con Amor.
“Sepan que estamos trabajando, nos estamos informando todos los días, capacitando al personal y viendo siempre el cómo sí”, destacó la presidenta honoraria del DIF Saltillo.
Vanessa Fernández Tonone, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, resaltó la importancia de este tipo de programas, que son de gran beneficio para las madres cuidadoras.
“Somos testigos del trabajo, constancia y disciplina con que día a día sostienen a sus hijos e hijas y con el apoyo de estas hipoterapias logramos generar impactos reales en sus vidas”, refirió.
Reconoció además el apoyo de Dalia Flores Rodríguez, directora del Centro de Equinoterapia Equus, quien en lugar de una, ofreció dos terapias por semana a las y los niños con autismo.
Lizbeth Guadalupe Gámez Muñoz, madre cuidadora, agradeció las terapias recibidas para su hijo.
“Este tipo de apoyo es muy importante porque la economía es difícil para conseguir y pagar las terapias. Gracias por tomarnos en cuenta para que nuestros hijos puedan tomarlas, porque su bienestar para nosotros es lo mejor”, dijo.
Durante el cierre del programa de Hipoterapia estuvieron presentes, Karla Daniela Ramos Macías, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; y Abraham Ramírez Espinoza, director del Instituto Municipal de la Juventud.






