
La mandataria aseguró que se acaba una etapa del Poder Judicial marcada por injusticias, nepotismo y corrupción.
Durante la mañanera del día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por las declaraciones de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el día de ayer, 26 de agosto.
El pasado martes, Piña presentó su informe de labores, siete días antes de la entrada de los nueve ministros electos tras la reforma al Poder Judicial.
“Yo creo que ya, ¿no? Terminó una era de la corte y del Poder Judicial… Una era muy cuestionada por sus sentencias, por la corrupción, por la defensa de privilegios, por el nepotismo», declaró la presidenta.
“A partir del primero de septiembre inicia una nueva era en el poder judicial, elegidos por el pueblo de México… Es algo único, una trasnformación muy profunda. Yo creo que ya lo dejamos ahí”, concluyó la mandataria.
¿Qué dijo Norma Piña?
A pocos días de concluir su mandato, Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su informe de labores, en el que hizo un balance del trabajo realizado entre 2023 y 2025.
El informe se dio a conocer a tan solo una semana de que entregué el cargo, en el marco de la transición que traerá consigo la entrada en funciones de los primeros nueve ministros electos tras la reforma al Poder Judicial.
Estos nuevos integrantes rendirán protesta el próximo 1 de septiembre.
Durante su presentación, Piña destacó el impulso a la igualdad de género como uno de los ejes centrales de su administración, señalando que este enfoque permitió visibilizar conductas antes normalizadas o no denunciadas.
Informó que se recibieron 210 solicitudes en esta materia, de las cuales 80 estuvieron relacionadas con violencia de género y 119 con violencia laboral u otros hechos.
Todas fueron atendidas, aseguró, y se tomaron medidas concretas. “Estos resultados demuestran con datos cuantificables nuestro compromiso con la igualdad”, subrayó.
Además, resaltó avances en transparencia y acceso a la justicia, entre ellos el rediseño del asistente virtual, que ahora funciona mediante un sistema de chatbot, y otras herramientas digitales para mejorar la atención al público.
Piña enfatizó que la independencia judicial no se proclama, se ejerce, y que durante su gestión, “en cada asunto, grande o pequeño, los ministros honraron su juramento”.
Finalmente, aseguró que se estableció un grupo de trabajo para garantizar una transición ordenada de recursos humanos, materiales y financieros hacia la nueva estructura judicial, en cumplimiento de lo establecido en la reforma judicial de 2024.
Información de: Infobae