
Este acontecimiento puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más frecuente en mayo y noviembre.
La Secretaría de Marina (SEMAR) emitió a las 12:00 horas del 28 de julio actual un comunicado dirigido a autoridades y población costera del Pacífico mexicano, alertando sobre la inminencia de un nuevo evento de mar de fondo que se comenzará a presentar el miércoles 30 de julio.
El comunicado de la SEMAR llama a tomar precauciones ante el pronóstico de oleaje elevado y corrientes de resaca que, según la dependencia, persistirán durante 72 horas y afectarán ampliamente el litoral oeste de México.
La información especifica que el mar de fondo impactará zonas costeras desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo el sur-occidental de la Península de Baja California, Islas Marías, Islas Revillagigedo y la entrada al Golfo de California. Se prevé la aparición de olas de entre 1,8 y 2,4 metros (6 a 8 pies), con intervalos de 16 a 18 segundos entre crestas.
El mensaje dice que a veces ocurre que las personas quedan atrapadas por las corrientes de resaca, una consecuencia común del mar de fondo, en esas circunstancias se recomienda mantener la calma en ese caso, pues esas mareas solamente alejan de la costa y no hay riesgo de hundimiento, no nadar en contra del sentido pues solo se gasta energía, desplazarse paralelamente a la orilla y salir de la corriente nadando en diagonal. También se sugiere llamar la atención de los salvavidas y flotar en caso de agotamiento.
Finalmente, la Secretaría de Marina subraya la importancia de consultar los pronósticos en tiempo real y recalca: “El próximo aviso se emitirá cuando existan condiciones océano-atmósfera que ameriten la emisión o actualización de este producto” en el portal oficial de la institución.