
Luisa Alcalde habló del futuro de la alianza de Morena con el PVEM y PT rumbo al 2027.
Rumbo a las elecciones de 2027, en donde se renovará la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas, entre otros cargos, se ha hablado de una posible ruptura en la alianza entre Morena y el Partido Verde y del Trabajo (PT).
Sin embargo, la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde, dio a conocer que ya existe diálogo con los partidos aliados rumbo a las intermedias, en donde el reto es mantener la mayoría calificada en San Lázaro.
“Hemos mantenido diálogo con los partidos que nos han acompañado, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo y creemos que vamos a mantener una alianza firme para 2027. Claro que todavía no son los tiempos de formalizar esta alianza, pero mantenemos una alianza permanente”, señaló.
No obstante, la dirigente morenista no se refirió directamente a la alianza electoral en los 17 estados, donde al menos en cinco entidades la unión parece tambalear, al menos con el Verde.
“En el Congreso se vuelve más evidente. Ahí, los tres partidos hemos logrado contar con una mayoría calificada, pues que nos ha permitido hacer reformas fundamentales para nuestro país… Vamos -muy probablemente- a mantener para el 2027”, aseguró Luisa Alcalde.
En ese sentido, la dirigente nacional de Morena sostuvo que hay “buen ánimo” con el PVEM y el PT para fortalecer la unidad y mantener la mayoría calificada rumbo al 2027. La ¿Alianza 4T está en problemas?
El PT
Las elecciones del pasado 1 de junio evidenciaron un debilitamiento de la alianza electoral entre Morena y el PT a nivel local, pues en Veracruz los partidos fueron solos, logrando que este último arrebatar presidencias municipales al partido oficialista.
Líderes del PT acusaron a la dirigencia guinda de despreciar a los aspirantes de su partido al negarse a cederles candidaturas en el estado lo que terminó por romper la alianza en municipios veracruzanos.
Esta ruptura, orilló al partido de Alberto Anaya a presentar candidaturas para competir con las de la coalición Morena-Partido Verde, lo que resultó benéfico para el PT, pero en una buena parte a la oposición de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.
Con el Partido Verde
No obstante, el mayor de los conflictos estaría en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en donde el candado “anti-nepotismo” de Morena, podría provocar una ruptura, pues limitan aspiraciones de familiares de gobernadores, lo que hace tambalear alianzas en estados como San Luis Potosí o Zacatecas, entre otros estados.
En San Luis Potosí, el único estado verdeecologista, el gobernador Ricardo Gallardo estaría impulsando la candidatura de la senadora Ruth Miriam González, quien además es su esposa; sin embargo, el candado imposibilita que Morena acompañe al Verde.
Además, en estados como Zacatecas también existe una controversia debido a que Saúl Monreal, senador de Morena, busca ser el sucesor de su hermano, David, pero debido al principio “anti-nepotismo” lo deja fuera de la carrera guinda, abriendo un panorama para que pueda ser postulado por algún otro partido de la alianza, incluso de la oposición.
Información de: Politico Mx