Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 02 de enero de 2026.- El alcalde Javier Díaz González mencionó que para su gobierno es prioridad impulsar una movilidad integral, segura y sostenible para mejorar la calidad de vida de las familias y fortalecer el desarrollo urbano ordenado de la ciudad.
En este sentido, durante su primer año de administración se transformó el antiguo Instituto Municipal del Transporte en el Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (IMMUS), dotándolo de mayores atribuciones y facultades para planear, gestionar y supervisar la movilidad de forma integral.
“Este cambio nos permitió atender de manera coordinada las necesidades de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, bajo principios de sostenibilidad, accesibilidad universal y seguridad vial”, dijo.

Javier Díaz señaló que, como parte de las acciones de movilidad urbana, se atendieron más de 7 mil metros de ciclocarril; se instalaron 4 mil 850 boyas; se realizaron 667 intervenciones semafóricas; y se mejoraron 37 pasos peatonales.
A través del IMMUS se impulsó el programa de transporte “Aquí Vamos Gratis”, además de llevar a cabo labores de supervisión y modernización con más de 6 mil revisiones físico-mecánicas de taxis y transporte urbano; 225 unidades equipadas y mantenidas con tecnología de prepago; y 998 operadores capacitados en normatividad, seguridad vial y conducción responsable.
“Para promover la seguridad tanto de las y los usuarios como de los operadores, se aplicaron 372 pruebas de detección de alcohol y 841 pruebas antidoping, y se impusieron 35 sanciones conforme a la normatividad vigente”, dijo.
Mencionó que, en atención a las inquietudes de la población, se atendieron mil 354 quejas ciudadanas con eficiencia y transparencia.


