
_Alcalde Tomás Gutiérrez Merino se reúne con la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila_
Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 10 de septiembre de 2025.- En un esfuerzo por reforzar la protección y el cuidado del entorno natural, el alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, sostuvo una reunión de trabajo con la procuradora de Protección al Ambiente en el Estado de Coahuila, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, así como con Brenda Liliana Soto Antúnez, coordinadora jurídica de la dependencia.
El encuentro tuvo como objetivo revisar estrategias y líneas de acción conjuntas entre Estado y Municipio, como parte de la coordinación permanente que se mantiene con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para impulsar el desarrollo de Ramos Arizpe en todas sus áreas.
Durante la reunión se dio seguimiento al crimen ambiental detectado recientemente en la comunidad de Cañada Ancha, donde fueron abandonadas más de tres toneladas de pilas alcalinas.
Cabe recordar que, por instrucciones del alcalde Tomás Gutiérrez, el Gobierno Municipal realizó de manera inmediata el retiro seguro de estos residuos con apoyo de la red ambiental CIMARI, evitando así daños a la salud de la población y al ecosistema.
La Procuraduría de Protección al Ambiente informó que ya interpuso la denuncia penal correspondiente, misma que será fortalecida con información proporcionada desde el Municipio de Ramos Arizpe.
Asimismo, el edil resaltó que estas acciones se suman a otros programas en marcha como Oficina Verde y Recopilas, que buscan fomentar prácticas sostenibles en la administración pública, además de promover la recolección responsable de pilas usadas para prevenir la contaminación de suelos y cuerpos de agua. “En Ramos Arizpe trabajamos con firmeza y en coordinación con el Gobierno del Estado para proteger nuestro entorno.
No permitiremos que los crímenes ambientales queden impunes y seguiremos generando proyectos que aseguren un futuro sustentable para nuestras familias”, finalizo el alcalde Tomás Gutiérrez Merino.